• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres detenidos en Medina del Campo en la mayor operación contra el narcotráfico de Castilla y León

Los narcotraficantes empleaban un procedimiento inédito y camuflaban la sustancia estupefaciente como si fuera carbón vegetal

Tres detenidos en Medina del Campo la mayor operación contra el narcotráfico de Castilla y León

Marta Bermejo Maniega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores redes de distribución de cocaína que empleaba un procedimiento inédito para ocultar la droga, camuflaban la sustancia estupefaciente como si fuera carbón vegetal a través de un complejo proceso químico en origen. En esta operación denominada “Carvao” se ha incautado un total de 862 kilogramos de esta sustancia estupefaciente, que en el mercado negro hubiera alcanzado un valor superior a los 30 millones de euros.

Mediante esta operación, desarrollada tras más de un año de investigación junto a la Polícia Judiciária de Portugal, han sido detenidas tres personas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, entre las que se encuentra su líder, un histórico narcotraficante vasco que operaba a nivel nacional e internacional mediante un complejo entramado de empresas que utilizaba para importar cocaína desde América Latina y distribuirla en España, principalmente en el País Vasco. Se trata de la mayor operación contra el narcotráfico desarrollada en Castilla y León.

Cómo funcionaba el negocio

A principios del año 2020 comenzó la investigación sobre una sociedad mercantil del sector inmobiliario. A través de ella, se realizaban diversas importaciones sospechosas vía marítima, difiriendo notablemente su objeto social con el contenido de los mismos. Esta circunstancia hizo sospechar tanto a las autoridades españolas como a las portuguesas.

En ese punto de la investigación, los agentes comenzaron a desarrollar un estrecho control sobre esta persona y sobre su hombre de confianza. De la misma manera, se inició una motorización de la actividad mercantil de dichas empresas, observando que movían, en su conjunto, un relevante volumen de importación, especialmente a través de un puerto portugués, operando en ocasiones con mercancías que poco o nada tenían que ver con su objeto social.

A su vez, estas informaciones fueron controladas por las autoridades portuguesas quienes localizaron e inspeccionaron dos contenedores de carbón vegetal importados por una de las empresas, dando ambos positivos en cocaína.

El sistema utilizado garantizaba el éxito al ocultar los sacos contaminados con la sustancia estupefaciente dentro de una importación de un volumen mucho mayor. Es decir, de los 1.364 sacos que se transportaban, solamente 30 de ellos contenían droga, lo cual hacía su detección aún más difícil.

Centro logístico en Medina del Campo

A partir de este momento, se estableció un dispositivo de control simultáneo sobre los dos contenedores con droga, transportados en sendos camiones desde Portugal, y sobre el principal investigado y su hombre de confianza, quienes se hallaban ultimando los preparativos para recibir y procesar la mercancía. En este dispositivo participaron más de 50 agentes españoles y portugueses.

Todos los objetivos y la sustancia estupefaciente confluyeron en el centro logístico que la organización estaba armando, ubicado en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde tenían alquilada una nave que no reunía las características necesarias en cuanto a sus dimensiones. Esta circunstancia obligó al grupo a alquilar una nave más amplia en la misma localidad.

Una vez que los contenedores llegaron a la zona de descarga en Medina del Campo, un amplio operativo procedió al asalto y detención de los investigados. Además del reconocido empresario vasco y su lugarteniente, se llevó a cabo la detención de una tercera persona que se dedicaba a realizar el alquiler de esas naves sabiendo que el fin no era lícito.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar