• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOTROVIMAB, la esperanza para el tratamiento de pacientes COVID19, más cerca de la autorización

El medicamento, que ha obtenido informe positivo de la EMA, es capaz de reducir en un 85% las hospitalizaciones y muertes en adultos

ctv-wee-sotrovimab-la-esperanza-de-los-pacientes-covid19-ms-cerca-de-aplicarse

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

Las vacunas funcionan y esto ha permitido amortiguar el impacto de la pandemia, sin embargo aún se desconoce cuánto durará la protección que generan, tampoco si están preparadas para hacer frente a las nuevas variantes que surjan. Todavía lejos de la pretendida inmunización de grupo, cada día anotamos muertes por coronavirus y nuevos infectados. Todo ello hace necesario seguir investigando para aumentar el arsenal terapéutico que por ahora es “escaso y limitado”, como ha expuesto a COPE Ana Hernando, la responsable de relaciones institucionales del área de vacunas de GSK.

Las farmacéuticas GSK y VIR han puesto en marcha el proceso de evaluación acelerado de este medicamento que ya ha obtenido un primer informe positivo por parte de la EMA con recomendaciones de uso para las autoridades. Unas instrucciones sobre cómo utilizar este fármaco incluso antes de la autorización de comercialización “por tratarse de una necesidad médica no cubierta y en un contexto de emergencia”.

Hernando ha precisado que este medicamento ha demostrado ser “eficaz” en los ensayos clínicos donde se ha constado capaz de reducir en un 85 por ciento las hospitalizaciones y muertes en adultos que tenían un alto riesgo de hospitalización por COVID. En los estudios in vitro se ha observado que la acción doble de este monoclonal funciona también contra todas las variantes del virus que han aparecido hasta ahora, incluida la variante india.

La población diana de SOTROVIMAB son los pacientes, adultos y adolescentes, con diagnóstico positivo de COVID19 que habían desarrollado enfermedad leve o moderada pero que tenían factores de alto riesgo que podían hacer pensar que la enfermedad podía avanzar hacia la hospitalización o incluso hacia la muerte, tales como diabetes, hipertensión obesidad o problemas coronarios o respiratorios, entre otros.

La responsable del área institucional de vacunas en GSK ha querido ser prudente a la hora de poner fecha a la llegada de este fármaco en el sistema hospitalario. “Desde GSK estamos haciendo todo lo posible, entre otras cosas, lo primero y más importante, asegurar el suministro, pero no sería prudente por mi parte confirmar ninguna fecha”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar