• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pedrisco causa daños en 2.000 hectáreas de la Ribera del Duero en Valladolid

Asaja pide que se agilicen las peritaciones y las indeminzaciones y recuerda la importancia de asegurar los cultivos

El pedrisco daña 2.000 hectáreas en el corazón de la Ribera del Duero en Valladolid

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:58

Más de 2.000 hectáreas afectadas y daños por encima del 70 por ciento en las parcelas de los pueblos más castigados. La lluvia y el granizo han devastado parcelas enteras en Pesquera, Quintanilla de Arriba, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Villovela de Esgueva o el sur de Peñaranda de Duero, según las primeras estimaciones ofrecidas por la organización agraria ASAJA en Valladolid. “Los cereales de invierno y el viñedo de toda esta zona están arrasados”, aclaran las mismas fuentes que pide que se declare como “Zona Catastrófica”.

Asaja Valladolid ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones e indemnizaciones ante los daños ocasionados por el pedrisco en Valladolid, en el corazón de la Ribera del Duero. La OPA insiste en la importancia de asegurar los cultivos como herramienta de defensa frente a estas inclemencias meteorológicas “tan temidas por los agricultores”.

Es necesario una mayor cultura del aseguramiento en la región, y que se vea estas pólizas más que como un gasto, como una inversión con la que hay que contar”, argumenta la OPA. “Aunque los seguros que existen no son perfectos, desde ASAJA se trabaja por mejorar y actualizar las coberturas a la realidad actual del campo”.

Desde esta organización, recuerdan, que hasta el 15 de junio, el agricultor puede hacer modificaciones sobre el seguro ya inscrito o bien renovar su póliza de pedrisco e incendios. Para aquellos sin seguro ni en esta campaña ni la anterior, el periodo de carencia es de seis días.

ASAJA pide a la administración, ante los elevados daños de estas tormentas y las que se anuncian esta semana, que se apliquen “medidas de gracia” como una reducción en los módulos o poder aplazar los pagos a la seguridad social.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo