• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las compraventas de vivienda en Valladolid suben hasta el 10,7 por ciento en el último año

Las 700 constituciones anuales de empresas en Valladolid y las 2.700 de Castilla y León las acercan a niveles prepandemia

LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS ANUALES DE INCREMENTAN

Carolina TabaneraValladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:11

La compraventa de vivienda en Castilla y León se incrementa casi el 18 por ciento en el último año. Las preferencias de los ciudadanos denotan en los últimos doce meses, que existe una tendencia de fondo a favor de vivir en otros municipios de las provincias. Solo la ciudad de Burgos, con una evolución positiva del 2,3 por ciento, muestra una tendencia distinta a la del resto de capitales de la Comunidad.

En cualquier caso, ha dicho el vicedecano del Colegio de registradores, José Miguel Tabares, se recupera el mercado y las previsiones a medio plazo parecen positivas. “Si nadie nos dijera que ha habido entre medias una crisis sanitaria, ponemos el año 2019 al lado del 2021 y es un ligero incremento el que se produce en un año con relación a otro”.

Incremento también en la compra de vivienda nueva. Según el estudio del Colegio de Registradores, hay una mayor preferencia por parte del comprador frente a la de segunda mano. “Hay un preferencia por adquirir vivienda nueva, lo que ocurre es que el número de viviendas nuevas es limitado, a partir de ahí no se puede crecer más y de hecho sería peligroso que se creciera mucho más porque cuando se llega a cifras como las de hace 15 años, luego cuando el mercado tiene un parón, colapsa”.

Las perspectivas de futuro son buenas, según el Colegio de Registradores, desde donde avanzan también que pierde fuerza la capital a la hora de adquirir una vivienda porque debido a las características que busca el comprador, toma más fuerza el alfoz.

En 2020, cuando irrumpe la crisis sanitaria y económica con más fuerza, por las restricciones de movilidad y la incertidumbre, se produce una caída generalizada, más moderada en Valladolid, donde se registran 4.255 compraventas desde 2019.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar