• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expertos en farmacovigilancia insisten en que no hay motivos para detener la administración de segundas dosis

Llaman a la tranquilidad ante los seis casos de herpes zóster vinculados con las vacunas

Farmacovigilancia advierte de que el ritmo de vacunación en España es muy lento

(FILES) This file illustration picture shows vials of the AstraZeneca Covid-19 vaccine and a syringe in Paris on March 11, 2021. - A growing list of countries have suspended AstraZeneca's Covid-19 shots amid fears over blood clots and other possible side effects, despite the company and the World Health Organization insisting there is no risk. (Photo by JOEL SAGET / AFP)AFP

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:19

Los expertos en farmacovigilancia conminan a aumentar los ritmos de vacunación. No entienden los tiempos de espera ni las paralizaciones que se han producido con laboratorios como AstraZeneca. Desde el centro de farmacovilancia de la UVA, el director del centro, el Doctor Luis Martín Arias, ha explicado a COPE que no hay razones para paralizar la administración de las segundas dosis. “La recomendación es vacunar a toda la población con todas las vacunas, pero no se nos hace caso”, ha lamentado.

Aclara además que la vacunación no pretende la inmunidad de grupo, sino que lo que se busca es evitar que se produzcan más muertes por la complicación de la enfermedad, así como una nueva saturación del sistema sanitario. “La inmunidad de grupo no sé si es un objetivo y si se puede conseguir, ahí entramos en cuestiones políticas”, ha apostillado.

Seis herpes zóster en Castilla y León

Lanza un mensaje de tranquilidad ante los seis casos de hérpes zóster que se han detectado en Castila y León tras 600 notificaciones de pacientes que habían recibido la vacuna. Dice que son “efectos adversos muy poco frecuentes” y que se puede vincular en este caso con uno de cada mil vacunados. “Después de la vacuna caen rayos, hay infartos, trombos, hay de todo. No quiere decir que esté asociado”.

“Lo que no se puede aún afirmar es si estas personas hubieran desarrollado el herpes aún sin recibir la vacunación”, ha señalado. Aventura que eso se sabrá a largo plazo cuando se contabilicen los casos con el tiempo. En Castilla y León se diagnostican unos 3.000 herpes zóster al año.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar