• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así se vivió el final del Estado de Alarma en Valladolid

La subdelegación del gobierno sopesa reforzar efectivos si fuera necesario y la Junta estudia solicitar el toque de queda ante el Supremo

Vídeo

Luis Jaramillo/Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Las doce campanadas que transitaron entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo no solo supuso el fin del Estado de Alarma en toda España. En Castilla y León cientos de jóvenes se echaron a la calle para celebrar el alivio de las restricciones al grito de: ¡Libertad! Coparon playas mayores, grandes parques y riberas de ríos que acabaron regados de alcohol.

Las patrullas policiales culminaban una larga noche sin tregua desactivando botellones, levantando sanciones por consumir alcohol en la vía pública, por no usar la mascarilla o no respetar la distancia de seguridad. En Valladolid, el epicentro de las concentraciones ha sido la playa de Las Moreras, junto al río Pisuerga. Decenas de jóvenes se agolpaban allí en numerosos grupos provistos de bolsas y mochilas cargadas de alcohol, algunas de las cuales fueron confiscadas por la Policía. La primera media hora sin el paraguas del Estado de Alarma, la conocida playa fluvial de Valladolid reunió a multitud de jóvenes.

Agresiones, detenciones, quema de contenedores tras el Estado de Alarma

El balance en Valladolid nos deja varias agresiones, la primera de ellas en Las Moreras, poco antes de las tres y media de la madrugada. Un joven de 19 años resultaba herido al recibir un golpe con una botella en la cabeza. Dos personas fueron detenidas por este suceso y el joven herido tuvo que ser trasladado al Clínico Universitario.

Pasadas las tres y media de la madrugada, en la calle Isidro Polo, otro joven de 19 años también era sido trasladado al Hospital Clínico después de ser golpeado con un palo en la cabeza.

Además se ha detenido a otras dos personas por resistencia a la autoridad, uno de ellos en la playa de las Moreras y otro en Nicolás Salmerón. También se ha detenido a un varón por robar en un quiosco de Parquesol y los bomberos han tenido que intervenir por la quema da media docena de contenedores en Doctor Daza, Avenida Segovia y Eusebio González Suárez.

Análisis y posible refuerzo

Para el subdelegado del gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, son hechos puntuales que no cree que vayan a volver a repetirse, no osbtante tanto la Policia Nacional, Municipal como la Guardia Civil analizarán este lunes el listado de actuaciones para determinar si se establecen medidas especiales para hacer frente a este fenómeno surgido al calor de la desactivación del Estado de Alarma

Posible toque de queda en Castilla y León

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, se ha mostardo partidario de estudiar la solicitud de un toque de queda para Castilla y León si el Tribunal Supremo aprueba esta medida para otras comunidades autónomas. “Si llegara ese caso, veríamos, pero antes hay que esperar a lo que diga el Supremo”, ha precisado.

Igea ha lamentado que la desactivación del Estado de Alarma haya supuesto pasar “de cero a cien”, insiste en que ha sido “absolutamente irresponsable” por parte del Gobierno de España del que ha dicho que debería dimitir si se viera obligado a decretar otro Estado de Alarma por la llegada de una nueva ola de la pandemia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2