• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Soria se sitúa a la cabeza de la comunidad en la vacunación con pauta completa

La estrategia se centra ahora en las primeras dosis del tramo entre 40 y 49 años que se espera finalizar la próxima semana y segundas dosis a los de 50 a 59.

ctv-zlz-vacunas-covid-19-llegada-a-soria-ii-29-12-20

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Más del 40 por ciento de la población total de la provincia de Soria ha recibido ya la pauta completa de vacunación, porcentaje que nos sitúa en el primer puesto en Castilla y León. Además el 53 por ciento de los sorianos han recibido al menos una dosis. La vacunación coge ritmo gracias al envío regular de viales durante este mes de junio.

La estrategia está ahora centrada en las segundas dosis al grupo de 50 a 59 años, las primeras dosis al de 40 a 49 años y también segundas dosis a los menores de 60 que recibieron astrazéneca en la primera dosis.

La previsión es inocular esta semana unos 4.200 viales de manera que la próxima semana podría concluir la administración de primeras dosis al tramo etario de 40 a 49 años.

Si así fuera, para finales de mes comenzaría la vacunación de las personas entre 30 y 39 años si bien la delegación territorial de la Junta teme que pudiera producirse un recorte en el envío de vacunas el próximo mes de julio lo que ralentizaría los ritmos.

Por el momento no se aventuran a dar fechas sobre la posible inmunidad de rebaño, ese 70 por ciento que podría darse en Soria en agosto pero siempre condicionado a la llegada de viales.

La Junta por cierto será flexible en la citación de las personas que estén de vacaciones dentro de una horquilla razonable entre primeras y segundas dosis y atendiendo siempre a las recomendaciones de las farmaceúticas de manera que en el caso de la vacuna de Pfizer la segunda dosis podría administrarse entre los 21 y los 28 días respecto a la primera y la de Moderna en cinco semanas en lugar de cuatro.

Hoy por cierto se ha registrado un solo contagio en la provincia y el número de brotes desciende a 3 con 10 casos vinculados. La incidencia preocupa especialmente en Almazán, Olvega o San Esteban donde siguen apareciendo casos. En Fuentes de Magaña, la delegada, Yolanda de Gregorio, pide tranquilidad porque solo se ha detectado un caso.

De Gregorio pide a la población que siga manteniendo medidas preventivas porque el virus sigue presente y todavía quedan semanas para lograr la inmunidad de la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar