• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Serrano alcanza la presidencia de la Diputación de Soria en medio del escrache y con acusaciones mutuas

Los socialistas hablan de "deslealtad"" y califican el acuerdo como "el pacto de la verguenza mientras el PP anuncia acciones legales por el escrache

Momento de la investidura de Benito Serrano como nuevo presidente de la Diputación de Soria

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El popular Benito Serrano se ha alzado hoy con la presidencia de la Diputación provincial de Soria en medio de la polémica suscitada por el pacto a última hora de ayer entre el PP, la Plataforma del pueblo soriano (PPSO)y Ciudadanos.

El "pacto de la vergüenza" para el partido socialista que acusa de desleatlad a todos ellos "por vender en Madrid" el futuro de la provincia.

El secretario provincial del PSOE, hasta hoy presidente en funciones y candidato a revalidar el cargo, Luis Rey ha lamentado las mentiras y engaños de las negociaciones de cada uno de los tres partidos. A los populares les recuerda que el propio secretario autonómico, Paco Vázquez, comprometió la diputación para el psoe tras el acuerdo en El Burgo de Osma y les recrimina especialmente que ayer estuvieran sentados negociando comisiones por la tarde cuando el acuerdo ya se había cocinado en Madrid.

Rey no ha escatimado calificativos para el diputado de ciudadanos que en todo momento ha manifestado su intención de pactar con el psoe. Según el dirigente socialista, Saturnino de Gregorio llegó a afirmar que "se cortaría un brazo" antes que pactar con el PP.

Rey acusa a la plataforma del pueblo soriano (PPSO) de mentir cuando afirma que no ha recibido llamadas del psoe. El secretario provincial del PSOE asegura que había reuniones convocadas que desconvocó el presidente de la formación, José Antonio de Miguel Nieto.

El responsable socialista incluso ha manifestado haber recibido alguna llamada a última hora para negociar un cambio de voto que no ha querido concretar y que ha rechazado "porque por encima de todo está la dignidad".

Declaraciones que hacía Luis Rey a las puertas de la Diputación de Soria, minutos antes del pleno de constitución y en medio de los gritos de los congregados por el propio PSOE que han protagonizado un escrache a los dirigentes de los tres partidos firmantes del pacto. Rey quitaba importancia este hecho que calificaba como una "quedada" de apoyo al grupo de diputados socialistas.

Le acompañaba también la número dos del PSOE regional, Virginia Barcones, quien lamentaba "la falta de lealtad y de dignidad del intercambio de sillones". Barcones ha asegurado haber vivido con "bochorno" el reparto de la institución y que se ha hecho fuera de Soria.

El Partido Popular trata de explicar el pacto y asegura que se ha basado en la coincidencia de programas. Defiende además que el pacto se haya cocinado en Madrid. Antonio González, secretario nacional de política local, acudía a arropar a sus compañeros de partido y anunciaba acciones legales contra quienes han organizado y protagonizado el escrache de hoy.

La presidenta provincial y diputada Yolanda de Gregorio ha pedido por su parte al PSOE que aplique la misma vara de medir en todos los territorios. De Gregorio niega que estuviera ayer en las negociaciones con el psoe pero sí admite que su partido acudió. Ni confirma ni desmiente que el pacto suscrito bajo notario incluya la integración de la plataforma del pueblo soriano pero sí garantiza que no afecta al acuerdo en El Burgo de Osma.

Finalmente y tras la polémica, los gritos y el escrache, Benito Serrano obtenía 13 de los 25 votos y se alzaba con la presidencia.

En su discurso de investidura Serrano ha lanzado mano tendida a todos los diputados y ha comprometido trabajar por una tierra que esta convencido "tiene futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar