• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia sigue creciendo en vertical con record de contagios en la región y 69 positivos en Soria

Mañueco asegura que la Junta "no podía esperar" para tomar decisiones y Tudanca lo compara con la "insumisión" de Torra

Comienzo de la vacunación en Soria de los profesionales sanitarios

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El Covid continúa creciendo sin control en la comunidad con 2.891 casos hoy y Soria suma 69 casos positivos y un fallecido más en el complejo hospitalario elevando la cifra de decesos a 186 desde el inicio de la pandemia.

La provincia tiene ahora mismo activos 67 brotes con 433 casos vinculados y preocupan los que se ha detectado en cuatro residencias de la tercera edad que alcanzan ya los 74 positivos, 64 residentes y 10 trabajadores.

El brote declarado la semana pasada en una residencia de la capital alcanza los 17 casos positivos, mientras que se detectó en un centro de la zona básica de salud de El Burgo de Osma arroja 14 positivos.

Se mantiene los 38 casos de la residencia de San leonardo y los 5 del centro de San Esteban de Gormaz.

La incidencia en Soria se ha disparado y llega a los 736,72 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días mientras a siete días se sitúa en 521,33 casos.

La ocupación en planta se sítua en el 11,85 por ciento con 35 ingresos por covid a fecha de ayer y en el 29,41 por ciento en UCI donde hay 5 pacientes covid ingresados.

En este contexto y con esta realidad pandémica sigue el enfrentamiento entre la Junta y el gobierno por el adelanto del toque de queda a la espera de lo que ocurra esta tarde en el consejo interterritorial.

Hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pasado por los micrófonos de Cope en Castilla y León donde ha reiterado que el gobierno regional no podía esperar más para tomar decisiones ante el crecimiento disparado de los contagios y de la incidencia. Insiste Mañueco que no podía permanecer cruzados de brazos a la vista de los datos.

El jefe del ejecutivo regional espera que esta tarde se habiliten a las comunidades autónomas las herramientas que les permitan actuar y luchar contra la pandemia.

El líder de la oposición, Luis Tudanca, ha estado hoy en Soria y ha arremetido contra la decisión del gobierno regional al que acusa de insumisión y compara con Torra y Cataluña. "Me sorprende escuchar al PP de esta comunidad antaño moderado defendiendo que cada uno pueda saltarse la ley cuando le de la gana en función de un objetivo mayor, eso se parece mucho a lo que decía Torra", ha señalado el secretario autonómico del PSOE.

Tudanca lamenta que a la Junta le entren ahora las prisas cuando apostaron por relajar las medidas para salvar la Navidad.

El secretario del psoe en Castilla y León ha subrayado que hubieran apoyado el adelanto del toque de queda si la medida hubiera sido consensuada y acompañada de ayudas a los sectores afectados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No comparte sin embargo la posibilidad del confinamiento domiciliario por lo menos por el momento y confía en que no llegue a ser necesario.

El líder socialista se ha reunido en Soria con algunos de los alcaldes afectados por el recorte de los nueve facultativos en la provincia y ha lamentado que no se hayan cubierto ni la mitad de las plazas en una maniobra de parches que perjudican gravemente sobretodo a la sanidad rural.

Tudanca advierte que Soria afronta la tercera ola en precariedad y sin que se haya acometido ninguno de los refuerzos necesarios.

El secretario provincial Luis Rey, ha lamentado que la situación en las residencias vuelva a complicarse en la provincia y que durante estos meses no se haya aprovechado para adaptar el hospital del Mirón para reforzar el sistema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar