• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta iniciará el sábado un cribado de tres días en Soria que pretende llegar hasta las 40.000 pruebas

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, advierte que si no se frenan los contagios diarios se llegará en unos días al colapso hospitalario a

Las autoridades sanitarias efectuando cribados para detectar posibles positivos

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

La Junta de Castilla y León iniciará el sábado un cribado masivo en la capital soriana con el que pretenden efectuar hasta 40.000 pruebas llegando a toda la población de la ciudad. El objetivo es detectar los posibles asintomáticos y evitar los contagios en la calle que ahora mismo están descontrolados dado que la capital presenta el foco que más preocupa a las autoridades sanitarias.

Yolanda de Gregorio, la delegada territorial, ha explicado que el cribado irá dirigido a personas mayores de 12 años al tiempo que ha hecho un llamamiento para que acuda la población "y se logre erradicar esta gran cantidad de personas contagiadas".

De Gregorio ha explicado los detalles de este cribado que se realizará en el polideportivo de los Pajaritos y se prolongará durante el sábado, domingo y lunes en los que se espera poder llevar a cabo 1.600 pruebas cada hora. Para ello se instalarán unas carpas a las que se citará a todos los vecinos de la ciudad organizados por horarios en función de la primera letra de su apellido.

Desde la Junta insisten en la importancia de que los vecinos acudan a efectuar los test de antígenos que permitan frenar los contagios.

La Junta y el Ayuntamiento de Soria han establecido un operativo para garantizar la seguridad de este cribado que va dirigido a la población que sale a la calle y no a personas mayores que siguen un confinamiento.

Y es que las cifras lejos de mejorar siguen siendo muy preocupantes. Hoy Soria registra 81 nuevos contagios, con 109 brotes activos y 719 casos vinculados a dichos brotes. La Junta teme que en los próximos días pueda llegar el colapso hospitalario derivado de este incremento diario de casos.

"Si seguimos con estas cifras diarias de contagios, al final un 10 por ciento tiene que acudir a los 10 al hospital y llegaríamos a una situación de desbordamiento total", advierte Yolanda de Gregorio que ha hecho de nuevo un llamamiento al confinamiento individual y a limitarse a salir a las actividades esenciales puesto que la situación es muy complicada y es previsible que empeore. El hospital soriano ya ha extendido la UCI y aumenta el número de camas para pacientes COVID pero desaparecen las operaciones quirúrgicas y puede ocurrir lo mismo con las consultas.

La delegada advierte sobre la gravedad de la situación que estamos viviendo y sobre el descenso de la edad media que ingresa en el hospital y es que estos días se están produciendo ingresos de familias enteras y de gente muy joven.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2