• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Frío intenso, hielo y nieve protagonizan el inicio de semana tras el paso de Filomena por Soria

Soria se enfrenta a los efectos que ha dejado el paso de Fiiomena en este lunes en el que el intenso frío es protagonista. La provincia registra las temperaturas más bajas del país

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

El temporal Filomena se ha marchado, de hecho, esta mañana se desactivaba la fase de preemergencia de la provincia pero los efectos continúan y son muchos.

La nieve que cayó incesantemente durante más de 24 horas se ha convertido en hielo lo que dificulta la circulación en las carreteras y hace también muy peligroso el tránsito peatonal.

A estas horas hay nivel verde y por lo tanto se circula pero con precaución en toda la red de carreteras nacionales y en los tramos de autovía. Hay sin embargo nivel negro y no se puede circular en la comarca c-101 desde el km 8 en Agreda hasta el km 32 en Almazán.La situación sigue siendo complicada con nivel rojo en la SO 830 en Vinuesa.Hay nivel amarillo en la comarcal 117 entre Abejar y Duruelo y se recomienda precaución en toda la red debido a la existencia de placas de hielo.

Soria ha registrado la mayor precipitación de Castilla y León en esta borrasca alcanzado hasta los 40-50 centímetros de nieve en algunos puntos de la provincia.

Desde que comenzó el temporal, se han distribuido tantas toneladas de sal y fundentes como es habitual en todo un año lo que da idea de la magnitud de la borrasca. Según ha detallado hoy el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la provincia han trabajado de forma incesante 48 máquinas quitanieves del Estado que han repartido 10.000 toneladas de sal y 405.000 litros de salmuera.

Debido a la mejoría de la situación de Madrid, este mediodía se ha comenzado a dar salida a los 59 camiones que permanecían embolsados en las áreas de Medinaceli y Arcos de Jalón de manera que a estas horas no queda ya ningún camión retenido en Soria.

A pesar del gran temporal, la provincia no ha registrado grandes incidencia.

Desde la subdelegación insisten no obstante en extremar las precauciones dado que además la agencia estatal de meteorología anuncia nivel rojo en la provincia por temperaturas mínimas de hasta 16 grados bajo cero mañana martes. También se avisa de nieblas con nivel amarrillo mañana martes y no se descartan nieblas engelantes que se convierten en hielo en contacto con la superficie.

La diputación ha movilizado también 60 efectivos humanos así como todos los medios materiales disponibles que han esparcido 400.000 kilos de sal y han permitido el rescate de numerosos conductores a lo largo del fin de semana y también hoy lunes en el que se ha procedido al rescate de cuatro coches atrapados de ahí que desde la institución provincial se insista en que "solo se realicen desplazamientos imprescindibles" porque este tipo de incidentes dificulta las labores del personal de carreteras, emergencias y guardia civil.

En la capital la situación sigue siendo muy complicada si bien la circulación de vehículos en las vías principales está garantizada y se han retomado servicios como el transporte público o la recogida de basuras.

La concejal Ana Alegre ha pedido precaución a conductores y viandantes y ha destacado que la labor se está centrando en las aceras y en garantizar la vuelta al cole de mañana con la limpieza de los accesos a los centros educativos.

Durante el fin de semana el ayuntamiento ha movilizado más de un centenar de efectivos del almacén, el servicio de limpieza, la empresa mixta del agua, jardines, policía local y bomberos que han repartido más de 90.000 kilos de sal. Los trabajos comenzaron priorizando servicios médicos y esenciales, centros y de vacunación y zonas de mayor paso y se ha centrado también en los colegios con la vista puesta en la vuelta al cole de mañana. La colaboración ciudadana ha sido clave en el operativo de limpieza y es que aunque así lo indican las ordenanzas, no ha ocurrido en la misma medida en nevadas anteriores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La gran acumulación de nieve y hielo en la ciudad va a prolongar durante días el operativo de limpieza y el ayuntamiento pide paciencia a los vecinos y agradece el esfuerzo y trabajo sin descanso del operativo de limpieza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar