EL PP avanza en las negociaciones para traer una empresa transformadora de forraje a Valcorba

El concejal popular Javier Muñoz Remacha se ha reunido hoy con el responsable de la empresa en España Abdolghani Ezzitouni.

Javier Muñoz Remacha en su reunión con el responsable en España de Aldahra Europe

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El Partido Popular ha anunciado hoy los avances en la negociación para traer una empresa transformadora a Soria. Según ha explicado el concejal popular Javier Muñoz Remacha, su grupo ha mantenido en los últimos meses reuniones con los responsables de la empresa Aldahra Europe. Esta empresa está basada en la agricultura sostenible y se dedica al procesamiento, comercialización internacional y venta de forraje, por lo que se muestra interesada en instalarse en Soria para poder acceder a la compra de la producción del alfalfa que se produzca en las zonas de regadío de la provincia, cerrando contratos con aquellos agricultores dispuestos a plantarla con el precio fijo que se estipule.

El concejal popular, Javier Muñoz Remacha, se ha entrevistado con el responsable de esta empresa en España, Abdolghani Ezzitouni, cuya sede está en Emiratos Árabes Unidos, y se ha mostrado muy interesado en poder complementar las cinco fábricas que posee en nuestro país, con la instalación de una nueva en la capital soriana que se surta de los regadíos que de los que dispone la provincia y que se están modernizando con nuevas inversiones, lo que favorecerá un incremento y una necesidad de diversificar la producción.

Al Dahara Agriculture Company llegó a España en el año 2007. En el año 2009 adquirió Desagro y en 2011 compró Farla&Alfalfa. En el año 2012 se alió con el grupo Gaset para construir Al Dahara Fagavi y en la actualidad su división en España posee cinco fábricas, exportando principalmente desde el puerto de Barcelona a Emiratos Árabes, China y Japón.

Actualmente opera en geografías diversificadas de todo el mundo; está inmersa en Estados Unidos, Europa y África; caracterizándose por la producción y comercialización de alimentos para animales y productos alimenticios esenciales para el ser humano como arroz, harina, frutas y verduras.

El concejal popular, Javier Muñoz Remacha, se ha mostrado preocupado por la situación en la que se encuentra el polígono industrial de Valcorba, que puede ser incapaz de atender las necesidades básicas para la ubicación de esta importante empresa, por lo que exige al equipo de gobierno socialista que termine toda la dotación de infraestructuras y de los servicios básicos necesarios, puesto que por el contrario se debería optar por otro suelo industrial de la provincia.

En un primer momento la empresa está dispuesta, de si cuenta con la respuesta positiva de los agricultores, a la creación de un fábrica en Soria siempre que consiga la producción necesaria para su funcionamiento con una inversión inicial en torno a dos millones de euros, que podrían aumentar en función de la producción de forraje que dispusiera la fábrica para su procesamiento.

El concejal popular, Javier Muñoz Remacha considera que donde hay regadío hay riqueza y generación de empleo, puesto que este tipo de plantaciones dan trabajo y generan rentabilidad. Además de las puestos que se creen de forma directa en la fábrica, también será necesaria la compra de maquinaria agrícola y la dinamización del transporte.

Los agricultores interesados podrán hacer frente a las nuevas inversiones bien de forma conjunta o recurriendo a empresas de servicios, aunque se buscará el apoyo de la Diputación y la Junta para que puedan subvencionar la adquisición de esta nueva maquinaria.

Lo más