• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primera etapa de la peregrinación al Santuario del Henar

COPE Segovia organiza la I Peregrinación al Santuario del Henar con motivo del Año Henarense

El viernes 17 de septiembre a las 12:30 habrá un programa especial desde el Santuario

ctv-b7z-cope-segovia-

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20:57

En la mañana de este domingo 12 de septiembre a las 07:30 daba comienzo la primera de las seis etapas que a lo largo de 100 km los peregrinos recorrerán hasta los pies de la Virgen del Henar. Una peregrinación que el equipo de COPE Segovia organiza desde hace meses y que por fin hoy empieza a andar con motivo del Año Jubilar Henarense, celebración que se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2022

La etapa dominical ha tenido como punto de salida simbólica el Arco de la Puerta de Madrid. Los peregrinos, entre ellos algunos miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Segovia, de la Asociación San Marcos, otros amigos de la radio que quisieron unirse a esta peregrinación y COPE Segovia han recorrido los lugares más emblemáticos de la Ciudad Vieja pasando por la plaza del Azoguejo, calle Real y la plaza de San Esteban con dirección al barrio de San Marcos.

Desde ahí, la parada ha sido obligatoria para disfrutar de las vistas de la ciudad desde la iglesia de la Veracruz con los globos aerostáticos dispersos por el cielo creando una bonita estampa. El camino dirigía hasta Zamarramala y los municipios de Valseca y Los Huertos. En este tramo, plena campiña segoviana, tesoros como la ermita de San Roque, a la entrada de Valseca, o la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en Los Huertos, son testigos del rico patrimonio material y natural de la zona. El destino final tras 23 km de etapa ha sido la localidad de Añe, localizada en un paisaje único de álamos negros, chopos y pinares.

En el que es el pueblo con el nombre más corto de la provincia de Segovia y lugar para descubrir, la iglesia de San Juan Bautista esperaba a los peregrinos para celebrar la misa de las 12:00 pero el menor ritmo en la caminata les impidió llegar a tiempo y compartir este final de etapa con los feligreses de la localidad con un total de 80 censados. Finalmente, el grupo ha disfrutado de una merecida comida en la cafetería de la Mata Escobar, imprescindible para reponer fuerzas, para después subirse al autobús que les ha llevado de vuelta hasta Segovia. La segunda etapa tendrá lugar mañana lunes desde Añe hasta Santa María la Real de Nieva.

Para comenzar el recorrido, el autobús volverá a trasladar a los participantes desde Segovia hasta Añe. Allí, sobe las 07:00, se iniciarán los 11 km de la etapa más corta de este camino comenzando por una visita por el conocido fresnedal.

Esta iniciativa organizada por COPE Segovia sigue las huellas del Camino de Santiago, denominado Camino de Madrid, por la provincia. Un recorrido menos conocido y que a través de los medios digitales y las ondas de COPE se irá retransmitiendo día a día hasta el final de este camino henarense el viernes 17 de septiembre.


Año Jubilar Henarense

El día 8 de agosto se abría la puerta Santa del Santuario de la Virgen del Henar, dando inicio al Año Jubilar Henarense que se extenderá hasta el 18 de septiembre del 2022. Esta celebración cuenta con una larga tradición y devoción en la provincia de Segovia desde que en 1621 el Papa Gregorio XV concedió la fiesta del Henar y su celebración el domingo anterior a san Mateo.

Ya en el siglo pasado el Papa Pío XII proclamó a la Virgen del Henar patrona de las resinas españolas y el 25 de junio de 1972 tuvo lugar la Coronación canónica de Santa María del Henar en una multitudinaria eucaristía ante 50.000 fieles.

Uniendo la concesión de esta fiesta por Gregorio XV y la proclamación canónica en 1972, el Santuario del Henar es centro espiritual y turístico desde este año y hasta el próximo 2022 para celebrar ambos aniversarios.

COPE Segovia que este año también celebra su 20 Aniversario en las ondas de la provincia ha querido también sumarse a este Año Jubilar Henares con tres acciones concretas para llevar esta fiesta con raíces de fe y tradición a todos los segovianos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Peregrinación al Santuario del Henar


Una de las actividades más importantes durante este Año Jubilar es la peregrinación en la que el equipo de COPE Segovia lleva trabajando durante estos últimos meses y que comenzará a partir de este domingo 12 de septiembre.

Esta peregrinación está diseñada para recorrer un total de 100 km en seis etapas comenzando en Segovia y terminado a los pies del Santuario del Henar y su Virgen el viernes 17 de septiembre. El camino diseñado sigue las huellas del Camino de Madrid hasta Santiago de Compostela a su paso por Segovia, uniendo ambos años santos y peregrinaciones.

Durante las diferentes etapas hasta el Henar se irá haciendo parada y disfrutando de la Tierra y Villa de Cuéllar, la Campiña segoviana, Tierra de Pinares y poblaciones como Navas de la Asunción, Santa Maria la Real de Nieva o Coca. Un patrimonio material e inmaterial que los peregrinos podrán disfrutar y que COPE Segovia difundirá y dará a conocer aprovechando esta peregrinación.

La media de cada etapa es de 16 km que comenzarán a las 07:00 de la mañana para caminar en compañía de los diferentes participantes haciendo parada también para degustar la gastronomía de la zona. La empresa de autobuses LINECAR se encargará de trasladar a los peregrinos cada día a la población en la que se ha finalizado la etapa el día anterior para comenzar desde ahí la nueva etapa. A la vez se recogerá de regreso a Segovia desde el final de etapa.

La inscripción para realizar esta peregrinación al Henar con COPE Segovia se puede realizar a través del correo jcomercial.segovia@cope.es y del teléfono 628 07 63 68. Las plazas son limitadas hasta completar aforo.

La Diócesis de Segovia habilitará para los peregrinos unas credenciales que se podrán recoger en la sede del Obispado. Una acreditación que garantiza que se ha llevado a cabo el recorrido hasta llegar al Santuario. Las credenciales se podrán sellar en las parroquias o ayuntamientos de las poblaciones por las que atraviesa este Camino y en el Santuario se entregará la “certificación henarense” final.

La peregrinación desde este domingo hasta el próximo viernes 17 se podrá seguir a través de la web de COPE Segovia y en el Facebook de la emisora con texto, fotos y anécdotas de cada etapa.


Programa especial el día 17 desde el Henar


El día 17 de septiembre tendrá lugar la última etapa desde Chañe hasta el Santuario del Henar. A la llegada, tras llegar hasta los pies de la Virgen, COPE Segovia llevará a cabo un programa especial en directo en La Mañana Local de Herrera en COPE, Mediodía Local y Espejo de La Iglesia de COPE Segovia entre las 12:20 y 14:00 horas, y que se podrá seguir igualmente a través de Facebook Live.

Además de trasladar al oyente la experiencia de esta primera peregrinación de COPE Segovia habrá entrevista a representantes de las instituciones locales y provinciales, asociaciones de la zona, peregrinos y otros invitados.


Pulseras con la Imagen de la Virgen


Otra de las novedades lanzadas por COPE Segovia son las pulseras diseñadas para el Año Jubilar Henarense con la imagen de la Virgen del Henar.

Una iniciativa respalda por diferentes patrocinadores que tiene un fin solidario por lo que se entregarán a cambio de un donativo destinados a Cáritas Segovia y otras ONG’s de Segovia.

Estarán disponibles para la venta hasta el próximo mes de septiembre cuando se cierre el Año Jubilar.


Etapas del Camino al Henar


Domingo 12: Segovia, desde el arco Puerta de Madrid, frente cuartel G. Civil, a AÑE (20 Km)

Lunes 13: Añe a STA. MARÍA LA REAL DE NIEVA (11 Km)

Martes 14: Sta. Mª La Real de Nieva- NAVA DE LA ASUNCIÓN (14 Km)

Miércoles 15: Nava de la Asunción- Navas de Oro- COCA (17 Km)

Jueves 16: Coca a CHAÑE (18 Km)

Viernes 17: Chañe-San Cristóbal Cuéllar a SANTUARIO VIRGEN DEL HENAR (20 Km)


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar