COPE

Nieva, fin de la segunda etapa del Camino Henarense

COPE Segovia organiza la I Peregrinación al Santuario del Henar con motivo del Año Henarense

El viernes 17 de septiembre a las 12:30 habrá un programa especial desde el Santuario

ctv-dsm-whatsapp-image-2021-09-13-at-180548

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22:20

Este lunes ha comenzado la segunda etapa de la peregrinación que el equipo de COPE Segovia organiza desde hace meses con motivo del Año Jubilar Henarense. El autobús ha trasladado a los participantes desde Segovia hasta Añe, final de la primera etapa que tuvo lugar ayer domingo con un recorrido total de 23 km.

Tras esta primera prueba física, el grupo ha reiniciado esta mañana el Camino alrededor de las 07:00. 11 km les esperaba en una etapa, la mitad de corta, y con un ambiente más fresco, preludio de las lluvias que por la tarde han regado toda la provincia.

Todavía en Añe, el grupo ha visitado el famoso fresnedal que había quedado pendiente en la etapa de ayer. Con las pilas y mochilas cargadas, además de con un cielo encapotado, la campiña segoviana se abría camino para dirigir a los peregrinos hasta Santa María la Real de Nieva, haciendo parada en Pinilla de Ambroz. Ya en Santa María la visita era obligada al espectacular conjunto gótico del Monasterio de Santa María la Real de Nieva, en cuyo claustro ha habido un momento de descanso y contemplación. Otra de las paradas dentro del rico patrimonio ha sido la iglesia de la Virgen de la Soterraña para después sellar la credencial en el Ayuntamiento.

Tras visitar este enclave y recorrer las calles de la localidad, les esperaba la población a 2,5 km que comparte nombre, Nieva. En este municipio de 265 habitantes se alza rotunda sobre el caserío la preciosa iglesia parroquial de San Esteban, excelente representante del románico mudéjar segoviano en una zona donde el románico puro de cantería comienza a combinarse con el ladrillo. Antes de entrar al templo han recibido al grupo la alcaldesa, María Luisa, y Luis, concejal de cultura y patrimonio, para después acompañar a los peregrinos a visitar la iglesia y a un paseo por el municipio.

La última parada ha sido la Bodega Herrero formada por una familia de viticultores que beben de la tradición y que han logrado vinos de gran calidad. Los encargados han explicado a los peregrinos el proceso de fabricación para después realizar una cata de sus mejores caldos.

Finalmente, el autobús les esperaba para volver a Segovia. La tercera etapa de mañana comenzará en Nieva para recorrer 12 km hasta Nava de la Asunción en lo que va a ser el ecuador de este Camino Henarense organizado por COPE Segovia para darlo a conocer entre segovianos y visitantes.


Año Jubilar Henarense

El día 8 de agosto se abría la puerta Santa del Santuario de la Virgen del Henar, dando inicio al Año Jubilar Henarense que se extenderá hasta el 18 de septiembre del 2022. Esta celebración cuenta con una larga tradición y devoción en la provincia de Segovia desde que en 1621 el Papa Gregorio XV concedió la fiesta del Henar y su celebración el domingo anterior a san Mateo.

Ya en el siglo pasado el Papa Pío XII proclamó a la Virgen del Henar patrona de las resinas españolas y el 25 de junio de 1972 tuvo lugar la Coronación canónica de Santa María del Henar en una multitudinaria eucaristía ante 50.000 fieles.

Uniendo la concesión de esta fiesta por Gregorio XV y la proclamación canónica en 1972, el Santuario del Henar es centro espiritual y turístico desde este año y hasta el próximo 2022 para celebrar ambos aniversarios.

COPE Segovia que este año también celebra su 20 Aniversario en las ondas de la provincia ha querido también sumarse a este Año Jubilar Henares con tres acciones concretas para llevar esta fiesta con raíces de fe y tradición a todos los segovianos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Peregrinación al Santuario del Henar

Una de las actividades más importantes durante este Año Jubilar es la peregrinación en la que el equipo de COPE Segovia lleva trabajando durante estos últimos meses y que comenzará a partir de este domingo 12 de septiembre.

Esta peregrinación está diseñada para recorrer un total de 100 km en seis etapas comenzando en Segovia y terminado a los pies del Santuario del Henar y su Virgen el viernes 17 de septiembre. El camino diseñado sigue las huellas del Camino de Madrid hasta Santiago de Compostela a su paso por Segovia, uniendo ambos años santos y peregrinaciones.

Durante las diferentes etapas hasta el Henar se irá haciendo parada y disfrutando de la Tierra y Villa de Cuéllar, la Campiña segoviana, Tierra de Pinares y poblaciones como Navas de la Asunción, Santa Maria la Real de Nieva o Coca. Un patrimonio material e inmaterial que los peregrinos podrán disfrutar y que COPE Segovia difundirá y dará a conocer aprovechando esta peregrinación.

La media de cada etapa es de 16 km que comenzarán a las 07:00 de la mañana para caminar en compañía de los diferentes participantes haciendo parada también para degustar la gastronomía de la zona. La empresa de autobuses LINECAR se encargará de trasladar a los peregrinos cada día a la población en la que se ha finalizado la etapa el día anterior para comenzar desde ahí la nueva etapa. A la vez se recogerá de regreso a Segovia desde el final de etapa.

La inscripción para realizar esta peregrinación al Henar con COPE Segovia se puede realizar a través del correo jcomercial.segovia@cope.es y del teléfono 628 07 63 68. Las plazas son limitadas hasta completar aforo.

La Diócesis de Segovia habilitará para los peregrinos unas credenciales que se podrán recoger en la sede del Obispado. Una acreditación que garantiza que se ha llevado a cabo el recorrido hasta llegar al Santuario. Las credenciales se podrán sellar en las parroquias o ayuntamientos de las poblaciones por las que atraviesa este Camino y en el Santuario se entregará la “certificación henarense” final.

La peregrinación desde este domingo hasta el próximo viernes 17 se podrá seguir a través de la web de COPE Segovia y en el Facebook de la emisora con texto, fotos y anécdotas de cada etapa.

Programa especial el día 17 desde el Henar

El día 17 de septiembre tendrá lugar la última etapa desde Chañe hasta el Santuario del Henar. A la llegada, tras llegar hasta los pies de la Virgen, COPE Segovia llevará a cabo un programa especial en directo en La Mañana Local de Herrera en COPE, Mediodía Local y Espejo de La Iglesia de COPE Segovia entre las 12:20 y 14:00 horas, y que se podrá seguir igualmente a través de Facebook Live.

Además de trasladar al oyente la experiencia de esta primera peregrinación de COPE Segovia habrá entrevista a representantes de las instituciones locales y provinciales, asociaciones de la zona, peregrinos y otros invitados.


Pulseras con la Imagen de la Virgen

Otra de las novedades lanzadas por COPE Segovia son las pulseras diseñadas para el Año Jubilar Henarense con la imagen de la Virgen del Henar.

Una iniciativa respalda por diferentes patrocinadores que tiene un fin solidario por lo que se entregarán a cambio de un donativo destinados a Cáritas Segovia y otras ONG’s de Segovia.

Estarán disponibles para la venta hasta el próximo mes de septiembre cuando se cierre el Año Jubilar.


Etapas del Camino al Henar

Domingo 12: Segovia, desde el arco Puerta de Madrid, frente cuartel G. Civil, a AÑE (20 Km)

Lunes 13: Añe a STA. MARÍA LA REAL DE NIEVA (11 Km)

Martes 14: Sta. Mª La Real de Nieva- NAVA DE LA ASUNCIÓN (14 Km)

Miércoles 15: Nava de la Asunción- Navas de Oro- COCA (17 Km)

Jueves 16: Coca a CHAÑE (18 Km)

Viernes 17: Chañe-San Cristóbal Cuéllar a SANTUARIO VIRGEN DEL HENAR (20 Km)



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar