• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El fervor henarense que trasciende las fronteras segovianas

El alcalde de Viloria del Henar, Francisco Fernández de la Fuente, destaca la devoción que hay a la Morenita de Castilla por toda la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El Año Jubilar Henarense ha convertido el santuario de El Henar y la figura de la Virgen en el centro espiritual, cultural y hasta social de la diócesis segoviana en los últimos meses. También de buena parte de la provincia, aunque igualmente más allá, puesto que se trata de la patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Y su territorio excede los límites actuales de la provincia, adentrándose en la de Valladolid.

Son varias las localidades, pues, que tienen también a la Virgen de El Henar como su patrona. Prueba de ello es la devoción que la profesan y cómo, cada año, los romeros de esa zona acuden también en septiembre hasta el santuario en peregrinación. Y este año, como colofón al Año Jubilar, no va a ser menos.

Un ejemplo de esos pueblos vallisoletanos con devoción a la Virgen de El Henar es Viloria del Henar. Su alcalde, Francisco Fernández de la Fuente, confirma esa devoción histórica y reconoce que se ha notado en su localidad el desarrollo del Año Jubilar, por la mayor afluencia de gente y turistas. No en vano, al santuario se puede llegar desde Cuéllar, pero también desde Viloria.

Unos tres kilómetros separan ambos puntos y además se cuenta con la posibilidad de seguir un carril pavimentado, que discurre paralelo a la carretera que conecta el municipio y el santuario de la Morenita de Castilla. El alcalde cree que se acogería bien que la Virgen de El Henar fuera nombrada patrona de Castilla, precisamente por ese fervor que despierta en diferentes territorios.

Además, considera que las programaciones que se han llevado a cabo a lo largo de todo este año han servido. Pone como ejemplo la fiesta de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar que este año, como es lógico, discurrió en el santuario y que congregó a unas 800 personas.

Ahora, lo que se prepara es la peregrinación del día 18 de septiembre, que va a confluir con la II Peregrinación Henarense de COPE Segovia. Francisco Fernández de la Fuente anima a la participación y recuerda que, además del carril ya mencionado, se puede alcanzar el santuario a través del Valle del Henar, marcado por sus valores medioambientales.

Por otro lado, destaca el recorrido que la Virgen del Henar efectuó por todos los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra. A Viloria llegó en febrero o marzo y, a pesar de las condiciones meteorológicas de la jornada no fueron las mejores, la afluencia de gente fue importante, debido precisamente a la aludida devoción, según el alcalde, y al cariño de las personas de esa localidad vallisoletana.

El Ayuntamiento de Viloria del Henar ha colaborado con la II Peregrinación Henarense de COPE Segovia, en la confección de unas pulseras conmemorativas. Un símbolo que servirá para recordar este Año Jubilar, al igual que la Morenita de Castilla sigue constituyendo un símbolo de unión entre territorios bajo su manto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar