COPE

Cuarta etapa hasta Coca: solo dos más para llegar al Santuario del Henar

COPE Segovia organiza la I Peregrinación al Santuario del Henar con motivo del Año Henarense

El viernes 17 de septiembre a las 12:30 habrá un programa especial desde el Santuario

ctv-hkh-coca-

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

Este miércoles, ecuador de la semana, el día amanecía fresco, como casi en toda España tras las fuertes lluvias de este septiembre húmedo, también en la provincia de Segovia. Un clima que está favoreciendo el disfrute del Camino Henarense organizado por COPE.

Una mañana más el autobús recogía en Segovia al grupo para trasladarlos al final de la etapa de ayer, Nava de la Asunción. En el camino planificado se ha realizado la primera de las paradas en Navas de Oro, donde los peregrinos eran los pocos por la hora tan temprana en las calles de esta localidad, enclavada al norte de la Campiña, en la zona de ribera del Valle formado por el Pirón y el Eresma y rodeada de pinares. Allí, Victorino Rubio, el alcalde, les ha recibido y acompañado a sellar las credenciales para después mostrarles el pueblo y el popular Museo de la Resina, como no podía ser de otra forma en esta zona donde el pino resinero es una fuente económica, aunque primero de todo natural.

En este espacio de la memoria y tradición, los peregrinos se han trasladado a la historia de los resineros a través de fotos, maquetas y utensilios expuestos con un guía muy especial, Emiliano, un vecino del pueblo y gran conocedor de la labor resinera.

Como parte de la historia, desde el Museo de la Resina el grupo ha querido conocer una curiosidad geográfica que tiene como protagonista a la calle de la Raya. Su nombre viene porque esta avenida dividía el pueblo en dos; un lado perteneciente a Coca y, el otro, a Cuéllar. Esto fue así hasta que se instituyó el municipio de Navas de Oro, que aún pertenece a la Comunidad Villa y Tierra de Coca y de Cuéllar.

También en Navas de Oro no han querido olvidarse de un icono de esta localidad, la torre de Santa María. Esta edificación es el símbolo más emblemático e importante de esta población, una construcción que data del siglo XVI. Muy poco se conoce de los orígenes de lo que antiguamente debió ser la iglesia de Santa María, de la cual no quedan más restos que esta torre.

Tras la agradable visita a Navas, esta vez de Oro, el camino no espera y la etapa debe ser finalizada. Dirección a Coca, Emiliano, quien había hecho de guía en el Museo de la Resina, aprovecha para mostrar insitu en el pinar cómo era el trabajo de los resineros y las casetas que usaban estos para refugiarse. Antes de despedirse y seguir andando, el grupo obsequia a Emiiano con una pulsera de la Virgen del Henar, la patrona de los Resineros.

Coca se vislumbra y al llegar la concelaja de cultura, Mila Matesanz, les recibe para sellar las credenciales y guiarles, igualmente, por esta preciosidad de municipio. La primera parada es la iglesia de estilo gótico de Santa María la Mayor donde conocen personajes ilustres de la villa. Son muchos los lugares para ver en Coca, entre ellos el quiosco de música, el conocido castillo, la Torre de San Nicolás, la Plaza de Toros o la Fuente de los cinco caños. Para finalizar esta etapa, una visita a la fábrica de resina Luresa.

Con la cuarta etapa ya finalizada (20km), mañana, la penúltima, tendrá un recorrido de 18km desde Coca a Chañe. No os perdáis el resumen diario de este Camino Henarense lleno de tradición, historia y naturaleza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE