• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El vídeo de la Policía Local de Segovia para concienciar sobre los accidentes de tráfico

La ciudad suele registrar unos 600 siniestros al año

Vídeo

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:40

La Policía Local de Segovia ha editado un vídeo de corta duración con el objetivo de concienciar con motivo del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico para concienciar a la opinión pública de los terribles efectos que provocan los siniestros en carretera y para insistir en la necesidad de prevenir los accidentes cumpliendo las normas y siguiendo los consejos al volante.

Además, los agentes han ofrecido a los centros de educación de Secundaria y Bachillerato la posibilidad de que, en colaboración con asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la asociación provincial de Autoescuelas, para que se impartan en los institutos formación sobre prevención de accidentes de tráfico. La primera sesión se celebró en el CIFP ‘Felipe VI’, al que se sumarán el resto a partir de enero del próximo año.

El intendente-jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, ha subrayado que es difícil establecer una comparativa con años anteriores de los datos de accidentalidad y atropellos por la pandemia y le estado de alarma, que en muchas fases apenas hubo el tráfico. Los atropellos están en niveles más bajos que otros años y siempre es “el tipo de accidente que más nos preocupa porque implica a la unidad más débil del trafico, el peatón”.

Rodríguez Fuentetaja ha explicado que de cada atropello hacen un exhaustivo estudio para ver si se puede poner remedio, si fue por causas relacionadas con la vía, la señalización o la regulación, cualquier cuestión técnica que se pueda solucionar. Además ha reclamado a los ciudadanos que siguen atendiendo al “pare, mire y cruce”, antes de cruzar porque no debe entender que “se puede cruzar sin más”.

A los conductores les ha recordado que ante un paso de peatones, tiene “la obligación de moderar la velocidad y adaptarse a las circunstancias”. Segovia suele tener una media de 600 accidentes al año y este 2020 estará “bastante por debajo”. El responsable de la Policía Local ha pedido que se sigan las normas a rajatabla de velocidad, porque los niveles de tráfico ya son los normales. La Policía Local, mediante la sección del Parqué Infantil de Tráfico, coordina los diferentes programas educativos de seguridad vial destinados a distintos colectivos, tanto escolares como a la población de mayor edad, así como la formación específica dirigida a los profesionales de la educación colaborando con la Universidad de Valladolid, centros de educación y colectivos del ámbito socio-sanitario.

A lo largo de este 2020 y adaptado a las condiciones provocadas por la pandemia, cumpliendo los protocolos y manteniendo las medidas de seguridad y sanitarias, se organizó la Semana Europea de Movilidad, y puesto en marcha la campaña Circulando Seguro, un programa compuesto por ocho trípticos con consejos y normas para conductores y peatones a disposición de la ciudadanía. Además, como en cursos anterior, se ofrece a los centros de enseñanza la posibilidad de que, en las aulas, pueda impartirse el programa de Educación Vial que habitualmente se desarrolla en el Parque Infantil de Tráfico. Hasta la fecha el 90% de los colegios de la capital ha solicitado recibir esta formación en sus respectivos centros de enseñanza a donde acuden dos agentes de policía local con material audiovisual como apoyo a las explicaciones, a la parte teórica.

Durante el curso 2019/2020, frente a los más de 7.000 escolares de un curso normal, la formación alcanzaba los 5.000 participantes, debido a la suspensión de las clases como consecuencia de la COVID-19. La previsión para este curso, 2020/2021, es acercar la educación vial al 90% de los centros de enseñanza y a un número similar de estudiantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar