• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Valseca está de enhorabuena: El municpio logra la Marca de Garantía

En la provincia de Segovia se cultivan 232 hectáreas con un rendimietno de 700 kilos por hectárea 

COPE SEGOVIA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:17

El garbanzo de Valseca logra la Marca de Garantía con la mediación del laboratorio de Prodestur. Esta unidad ha validado los informes donde se justifica que esta legumbre reúne todos los requisitos para obtener dicha calificación.

Valseca está de enhorabuena. La consecución se esta marca supone una certeza del producto y evita cualquier intrusismo posible. Su objetivo ahora se centra en terminar su implantación en Segovia y su provincia y abrir nuevos mercados al resto de comunidades. Así lo ha afirmado el alcalde de Valseca, Alfonso Gil.

(ESCUCHAR AUDIO VALSECA ALFONSO)

En la provincia de Segovia se cultivan 232 hectáreas con un rendimiento de 700 kilos por hectárea, un 35 por ciento reducido dentro del ámbito geográfico de la Marca.

Desde Segovia Sur se suman a esta iniciativa. Promueven el uso de la vía de calidad para obtener grandes productos agroalimentarios, que dará como resultado, una población asentada con productos del territorio. Así lo ha manifestado su presidenta, María Cuesta.

(ESCUCHAR AUDIO VALSECA MARÍA)

El garbanzo de Valseca se une así a otros productos agrarios segovianos que ya gozan de una figura de calificación como el Ajo de Vallellado o el Judión de La Granja.

Este camino comenzó en 2016, cuando se inició el camino hacia la Marca con la constitución de la Asociación para el Desarrollo del garbanzo de Valseca. En 2017, se encomiendan los trabajos necesarios a Prodestur para su consecución. Finalmente, este reconocimiento llegó el 26 de diciembre de 2018.

Los siguientes pasos que se darán respecto a la Marca será su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya solicitada, la certificación del Reglamento por una certificadora autorizada por el ITACyL, ya en proceso, y el inicio del Autocontrol.

Sin duda, un reconocimiento a una larga aspiración que redundará en beneficio del tejido económico agropecuario, de la localidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2