• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La vacuna eficaz frente al coronavirus, ¿en 2022?

El presidente del Colegio de Veterinarios de Segovia calcula que a principios del próximo año puede haber una, aunque menos satisfactoria

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:29

Mucho se está hablando de cuándo podrá estar lista la primera vacuna contra el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 y que ha causado una pandemia a nivel global. Sin embargo, hay un factor que se debe introducir en el debate. No solo el de la rapidez a la hora de conseguirla, sino la eficacia que presentará ante ese virus en concreto. Es lo que advierte al menos el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia, José Miguel Gil.

Y es que el sector veterinario tiene bastante qué decir en este tema. No en vano, arrastra más de ocho décadas de experiencia en temas vacunales frente al coronavirus, desde que surgiera la necesidad de encontrar una contra la bronquitis aviar.

Por eso, en COPE, Gil ha recalcado que la inmunología relacionada con los coronavirus constituye un mundo muy complejo. En ese sentido, ha explicado que las vacunas “inactivadas” son las que se pueden desarrollar de manera más rápida, aunque presentan una eficacia menor. Según sus cálculos, en enero o febrero de 2021 podría estar lista ya una de estas características, aunque esa eficacia podría quedarse por debajo del 50% ó 60%.

Vatinicios que ha hecho teniendo siempre en cuenta que no se produzca una mutación del coronavirus que desbarate los avances, como también ha puntualizado. Por otro lado, el presidente de los veterinarios colegiados de Segovia ha estimado que una vacuna que sea eficaz, al menos, en un 75%, no aparecerá antes del año 2022. Y esa sería la verdaderamente útil para alcanzar la famosa inmunidad de rebaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar