• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Unos cien civiles juran bandera en Segovia para festejar Santa Bárbara

La Academia de Artillería vuelve a celebrar en la Plaza Mayor de la ciudad el día de su patrona

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Un total de 98 personas, de las 101 inscritas inicialmente, han participado este miércoles en la jura de bandera para personal civil que cada año organiza la Academia de Artillería con motivo de la festividad de su patrona, Santa Bárbara. Un acto que tiene lugar en la Plaza Mayor de Segovia, con nutrida presencia de público.

Un evento que incluye la imposición de condecoraciones a personal civil y militar de la Academia, después de que la iglesia de san Miguel haya acogido una eucarístía. Ante los soportales han formado los alumnos del centro de enseñanza castrense, frente a las autoridades civiles y militares y al general de división Amador Enseñat y Berea, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, que ha presidido el acto. Entre las personas que han besado el estandarte, estableciendo su compromiso con la sociedad y por España, numerosos segovianos, aunque también personas llegadas de otros puntos. Castilla y León ha sido la comunidad autónoma más representada, aunque también ha habido catalanes, andaluces o alicantinos, entre otros.

Se ha nombrado artillera de honor a la historiadora Mercedes Sanz de Andrés, por su trabajo sobre la presencia militar en el cementerio segoviano del Santo Ángel de la Guarda. También al director de la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, Félix Pablo Pérez Martínez, por su colaboración en el diseño y ejecución del curso de Sistemas de Dirección de Tiro, Detección y Localización de Objetivos y Medidas de Protección Electrónica. Asimismo, al geólogo Andrés Díez Herrero, por dar a conocer la colección de minerales de la Academia de Artillería; al ingeniero Carlos Sánchez Sosa, por su labor en el centro de simulación de la Academia; al subteniente Pedro Manjón Barahona, por su labor de más de 30 años como especialista en mantenimiento de armamento; y al subteniente José Javier Pascual Barrios, por su implicación en las publicaciones realizadas en la Academia de Artillería.

La propia historiadora Mercedes Sanz ha sido una de los civiles que han jurado bandera este miércoles, junto a otras personas conocidas de la sociedad segoviana, como el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y también del Archivo Municipal, Rafael Cantalejo; el diputado provincial de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez; las concejalas del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Silvia Pasarón y Elena Jimeno; o la exdirectora de Cáritas Segovia, Rosario Díez.

Ha sido el último acto público, de los que organiza la Academia de Artillería, en que el coronel José María Martínez Ferrer ha actuado como su director. Será relevado en ese cargo por el coronel Alejandro Serrano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar