• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una exposición en Segovia sobre tratados artilleros relacionados con la revuelta comunera

La muestra se tendría que haber inaugurado en mayo pero la pandemia lo ha pospuesto hasta principios de octubre

Academia de Artillería

COPESegovia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:12

Con el fin de conmemorar el quinto centenario de la revuelta comunera acaecida entre los años 1520 y 1522, la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería ha inaugurado este lunes una exposición bibliográfica dedicada a este hecho histórico de importante trascendencia para Segovia y Castilla y León, según han destacado desde la Academia de Artillería.

La exposición se estructura en seis apartados o capítulos que el visitante podrá recorrer en la sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Academia de Artillería. En primer lugar, 'Los comuneros. Juan Bravo'. El segundo apartado es 'Carlos I de España, Carlos V de Alemania'. El tercero, 'Arte militar del siglo XVI'. El cuarto capítulo se titula 'Ciencia, cultura y arte a principios del siglo XVI'. El quinto, 'Genealogía del emperador'. y, finalmente, 'Santa Bárbara, inicio del patrocinio sobre los artilleros'.

En la muestra se pueden contemplar "importantes joyas bibliográficas", entre las que destacan los tratados de artillería del siglo XVI, especialmente el titulado 'Alvaradina: diálogo de Artillería', obra manuscrita de Cristóbal Espinosa fechada en 1584, como han agregado desde el centro académido castrense.

El inicio de esta exposición estaba previsto para el pasado mes de mayo, pero debido a la situación sanitaria su inauguración se ha retrasado hasta primeros de octubre. La exposición se desarrolla garantizando las medidas higiénicas sanitarias preventivas que marca la normativa vigente.
Toda la información adicional se puede consultar en la página web de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería. Podrá ser visitada hasta el 25 de abril de 2021, de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 horas. La entrada se efectúa por la plaza de Día Sanz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar