• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJ puede variar la composición del Ayuntamiento de Segovia

El alto tribunal de la región admite a trámite el recurso de Ciudadanos sobre la proclamación de electos, por el escrutinio de algunas mesas

Pleno

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

Hay que seguir hablando de las elecciones. De recursos, de las negociaciones de cara a posibles pactos con los que configurar el gobierno de las instituciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido a trámite el recurso presentado por Ciudadanos Segovia a la proclamación de electos publicada el 4 de junio en relación a la capital. Un movimiento que provoca que la constitución de la Corporación municipal no vaya a tener lugar este sábado y se posponga, en principio, al 5 de julio, independientemente de si los postulados de la formación naranja se imponen.

De hacerlo, el equilibrio de fuerzas en la capital podría cambiar, abriendo la puerta a que Ciudadanos apoye al popular Pablo Pérez como candidato, apartado a la socialista Clara Luquero de la Alcaldía. No en vano, el PSOE pasaría de diez a nueve concejales, mientras que los naranjas subirían de tres a cuatro.

Con nueve aparece también el PP, por lo que Ciudadanos tendría en su mano decidir el color del gobierno de la ciudad. Además, a Luquero ya no le daría la suma con los dos ediles de Izquierda Unida y el de Podemos, para alcanzar los trece que marcan la mayoría absoluta del Pleno.

Por su parte, el presidente del PP en Castilla y León y aspirante a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su inclinación a aceptar limitar a ocho años los mandatos al frente de las instituciones. Una condición introducida por Ciudadanos para continuar las negociaciones hacia un posible pacto entre populares y naranjas a nivel autonómico.

En Segovia, el número dos de Mañueco, Francisco Vázquez, se ha mostrado optimista en cuanto a las posibilidades de que se acuerdo fragüe y ha comentado que los detalles se irán definiendo en los próximos días.

Tras anunciar la semana pasada el principio de acuerdo entre PP y Ciudadanos, la formación naranja sorprendía apuntando conversaciones con la opción socialista de Luis Tudanca. El número dos del PP regional, el segoviano Francisco Vázquez, ha querido llamar a la calma y explicar que se trata de avatares normales en las negociaciones, mostrándose optimista sobre las opciones de Alfonso Fernández Mañueco para presidir la Junta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar