• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Titirimundi ofrece las propuestas de Titiricole 2021 en formato online

Desde el 13 hasta el 18 de mayo, el festival hará partícipe al público de 14 obras que seis centros educativos han creado durante este año

ctv-nne-titirimundi

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi, que en condiciones normales tendría que estar celebrándose en estos días, ofrece desde hoy, y a través de su canal youtube, 14 propuestas de Titiricole realizadas por seis centros escolares de Segovia. “Es una manera de mantener la iniciativa que comenzó en 1998 y que desde entonces ha conseguido cada vez más adeptos desde uno de los principios de Titirimundi: impulsar el teatro de títeres y cultivar la mirada desde la infancia con un compañero de viaje que pervive con nosotros desde el principio de la humanidad”, expresa la directora del festival, Marián Palma, con la idea de que al menos en estas fechas el festival siga salpicando la vida de pequeñas huellas del espíritu de Titirimundi.

A través de Titiricole los niños en Segovia llevan más de una veintena de años realizando sus títeres con la oportunidad de representar sus obras por y para niños en los mismos espacios que los titiriteros. Una oportunidad más para conocer Titirimundi desde dentro y desde las edades más tempranas con la implicación de los docentes y el alumnado y como una forma de aprender a mirar el mundo desde el arte del teatro de títeres: un arte arraigado en lo más profundo del ser humano. Una estrecha vinculación entre los centros educativos y el festival que se ha cuidado desde entonces usando la magia de los títeres como valor educativo y como herramienta pedagógica de alto potencial para abrir un puente entre el mundo interior de fantasía y el mundo de la realidad. “A través de ellos, adultos y niños pueden aprender a observar y a jugar con la ficción, a encontrar historias fuera de sí mismos y también a hacer analogías y entender el mundo que habitamos”, añade Palma.

Este año Titiricole, coordinado por Blanca Colás, cumplirá su 23 edición de una manera distinta: en formato online para ser visionado cada día. El CEIP San José ha optado por representar hoy 13 de mayo una adaptación del Romance tradicional del Conde Olinos y otra versión en la que cada marioneta hace “lo que le da la gana”. Mientras que CEE Nuestra Señora de la Esperanza hará disfrutar de todo un viaje al entusiasmo a través de una visita a un museo especial de emociones y canciones.

El 14 de mayo Laude Fontenebro School montará La Caperucita Roja, ¿A qué sabe la Luna?, Cuidado con la rana, Un culete independiente y El lenguaje de los animales. Y la Cooperativa Alcázar una particular historia de ratones… El 17 de mayo el CEIP San José hará partícipes a sus espectadores de Los tres deseos, pues hay que tener mucho cuidado con aquello que se desea, ya que a veces se cumple. Y el CEIP Diego Colmenares narrará las peripecias de la bruja Leopoldina en una puesta en escena con teatro de sombras.

Del mismo modo, el 18 de mayo el CEIP San José contará el cuento de Mascarillita roja, un cuento similar a caperucita pero con otra niña, otro lobo y otra abuela; y Un nuevo virus, una historia parece que muy actual desde hace un año en el que convive con nosotros. Una historia que desde TitiriUVa con La Mascarilla La Más Baratilla incidirá en cómo cada personaje de la narración se ha visto afectado y cómo la ha vivido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2