COPE

Telefonía e Internet, entre la mayoría de quejas de consumidores de la provincia de Segovia

La Oficina de Buen Consumo de la Diputación resuelve casi ocho de cada diez reclamaciones presentadas por usuarios segovianos

En 2020 se tramitaron 279 expedientes y fueron atendidas 1.846 consultas

Azucena Suárez

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Las compañías de telefonía fija, móvil e Internet continúan copando la lista de quejas y denuncias interpuestas por los consumidores de la provincia, quienes cuentan a su disposición en el Palacio Provincial con la oficina de Consumo de la Diputación, responsable de ofrecer asesoramiento gratuito y atención directa a todos los habitantes de los pueblos. Esta labor garante y protectora de sus derechos como consumidores de productos o usuarios de servicios era recordada hoy por la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, quien, acompañada del jefe del Servicio de Consumo, Roberto Santos, comparecía ante los medios para presentar el balance de la actividad realizada por la oficina durante el pasado año.

Un 2020 durante el cual la pandemia también se dejó notar de alguna manera en el Servicio de Consumo, en el que, viendo cómo el trabajo se veía resentido por el confinamiento y la reducción de la atención presencial, se apostó por modernizar y reforzar los sistemas de tramitación de reclamaciones, quejas y denuncias a través de Internet y desde la web de la Diputación, así como por potenciar la atención por teléfono a través del 921 113 366.

Así, el estado de alarma decretado en el mes de marzo supuso un ligero descenso, tanto para el número de reclamaciones, quejas y denuncias, como para el número de consultas recibidas durante 2020 respecto a las presentadas en 2019. No obstante, la cifra de las primeras ha vuelto a acercarse a los tres centenares, mientras que en total han sido 1.846 las consultas recibidas, bien por medios electrónicos o telefónicos o bien de forma presencial, especialmente en los últimos meses.

Entre las cuestiones que han motivado las quejas, además de las comunicaciones electrónicas de telefonía e Internet ya apuntadas, y que con 145 expedientes realizados supusieron el 53% de las 279 del total, Azucena Suárez mencionaba los 34 expedientes abiertos relativos al suministro energético y los 31 referentes al comercio electrónico y se detenía en un dato curioso: el correspondiente a las 22 reclamaciones tramitadas debido al cierre de las clínicas Dentix. El resto de quejas recibidas durante 2020, según detallaba la diputada, estuvieron vinculadas a las garantías en productos de consumo, a las faltas de asistencia o incumplimiento de coberturas de aseguradoras, al cobro de comisiones por entidades financieras y, por último, a la atención recibida en establecimientos de distinta índole.

A continuación, la diputada destacaba que, gracias a la mediación del Servicio, el 77% de estas 279 reclamaciones ya cuentan con una resolución, mientras que un 9% de los casos se encuentra ahora mismo en trámite. La diputada explicaba que el porcentaje restante, o bien ha sido derivado a otros organismos o Administraciones competentes o bien han sido archivados o desestimados por diferentes motivos.

“Lo más importante de estos datos y porcentajes es el hecho de corroborar que la inmensa mayoría de quejas o denuncias de los consumidores de la provincia encuentran una respuesta a través de nuestros servicios y que, gracias al trabajo de la oficina de Consumo de la Diputación, los derechos de nuestros vecinos quedan protegidos y ellos no se ven desamparados ante asuntos que a menudo generan desidia y mucha confusión”, concluía Azucena Suárez.

La oficina de Consumo de la Diputación presta a diario atención y asesoramiento personalizado y suministra información general en materia de consumo respecto a bienes, servicios y suministros, además de actuar como intermediaria recibiendo y tramitando reclamaciones, quejas y denuncias entre los consumidores, las empresas y los organismos competentes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar