COPE

La sostenibilidad, algo más que imagen

Globales Informática colabora con COPE Segovia en el XI Concurso de Dibujo Ecológico

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:45

Desde Globales Informática, su director general, Alfonso Rincón, destaca la apuesta por la sostenibilidad que debe llevar aparejada la transformación digital.

En Globales Informática creemos firmemente que apostar por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente no es únicamente una cuestión de imagen, sino una acción diaria que aporta grandes ventajas no sólo para el planeta sino también para las empresas.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los factores más relevantes para numerosas empresas.

La transformación digital está ayudando a ello. La pandemia aceleró la digitalización en todo tipo de compañías, desde las multinacionales con miles de empleados a las pymes locales. No se trata de una solución temporal, sino de un cambio de planteamiento sin vuelta atrás.

La transformación digital no consiste en comprar nuevos equipos informáticos o nuevos programas. La digitalización requiere un cambio en el pensamiento de directivos y empleados, es una revolución cuyo objetivo es optimizar la forma de trabajar colocando al cliente en el corazón del proceso.

La digitalización es un viaje a medida ya que cada sector tiene su peculiaridad. Como, por ejemplo, el caso de la música, donde se ha pasado de un modelo de venta de discos, cintas, CDs y MP3s a un modelo de suscripción, como el de Spotify.

Los empresarios han de perder el miedo a lo desconocido y los cambios que trae consigo la digitalización. De lo contrario, sus empresas van a aplicar procesos de trabajo poco rentables y obsoletos y dejarán de ser competitivas a corto plazo en el mercado.

Los beneficios de incorporar la transformación digital son múltiples: incremento de la productividad, reducción de costes, consigue más transparencia en cada proceso, favorece la cultura de innovación dentro de la empresa, mejora la valoración como marca, reduce el uso del papel (paperless) o del transporte o mejora el impacto medioambiental contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, entre otras.

La transformación digital y la sostenibilidad deben ir de la mano y son muchas las empresas que lo tienen claro. La tecnología permite crear procesos que fomentan el ahorro, la productividad y la eficiencia que no sólo consiguen mejores resultados de negocio, sino también medioambientales. Para ello, la digitalización es la clave.

El uso de la nube, por ejemplo, debe tener en cuenta las emisiones de carbono que comporta, y cómo reducirlas. Mejorar el índice de uso de los servidores, o escoger energías no contaminantes, por ejemplo, pueden suponer una aportación importante. Existen proveedores de nube que potencian precisamente estos factores para que todo tipo de empresas puedan reducir sus emisiones.

De hecho, según un estudio de Accenture, la migración a la nube de programas y aplicaciones puede reducir incluso un 65% el consumo de energía y hasta un 84% de emisiones de carbono respecto a la implantación física en los equipos informáticos.

El Internet de las Cosas (IoT), por su parte, permite que las empresas puedan tomar decisiones mucho mejor informadas en cuanto al uso de la energía que realizan en cada una de sus tareas, y mejorar su eficiencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La digitalización permite optimizar todo tipo de recursos y crear procesos más sostenibles en empresas de todos los sectores, así como cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

A la hora de apostar por la sostenibilidad, hemos de ser cuidadosos al elegir la tecnología o los dispositivos y colaborar con empresas que lleven una política sostenible adecuada. Se hace necesario asegurar un uso apropiado de dicha tecnología, llevar a cabo un mantenimiento continuo y adecuado, y realizar el reciclaje de sus componentes al final de su vida útil o su reutilización si fuese posible.

La sostenibilidad más que una moda o una cuestión de imagen, es una ventaja competitiva para cualquier empresa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar