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El sello que acredita como centro educativo sostenible al colegio de un pueblo de Segovia

Es el tercero de la provincia al que la Junta de Castilla y León concede el reconocimiento a su compromiso

Valsaín

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:06

La Junta de Castilla y León ha concedido el sello 'Centro Educativo Sostenible' al CEIPP La Pradera de Valsaín, en Segovia, gracias a su proyecto 'Mi huella verde', según han informado fuentes de la Delegación Territorial. El centro es el tercero de la provincia de Segovia en contar con esta distinción, junto con el IES 'Catalina de Lancaster', de Santa María la Real de Nieva, y el colegio 'Cooperativa de Enseñanza Alcázar', de la capital.

Este sello acredita que los centros a los que se les adjudica han desarrollado durante el curso programas de educación ambiental y de gestión ambiental y han asumido un compromiso de difusión de actividades relacionadas con la sostenibilidad. Este año, por las circunstancias excepcionales debidas a la pandemia, el acto de entrega de los reconocimientos se ha suspendido. Para posibilitar la entrega, se ha remitido al Servicio Territorial de Medio Ambiente la placa correspondiente al centro reconocido este año, junto con otros materiales y guías de observación de aves que serán enviados al CEIPP 'La Pradera'.

El proyecto presentado por 'La Pradera' de Valsaín tiene como objetivos trabajar en la educación ambiental y el desarrollo sostenible con el compromiso de toda la comunidad educativa en esta materia, tanto dentro como fuera del entorno educativo. En este sentido, fomentan las '3R' del reciclaje junto con el desarrollo de una compostera. En el centro, los alumnos han llevado a cabo actividades con materiales reciclados y han podido realizar pequeños gestos para la reducción de plásticos y residuos, como el uso de portabocadillos reutilizables o el uso de papel reciclado.

Por otro lado, el proyecto también cuenta con la creación de una comisión ambiental que funciona como gestor de las medidas medioambientales en el centro y la creación de un huerto escolar. 'La Pradera' también busca el conocimiento y el cuidado de su entorno más inmediato. De esta manera, han creado vínculos con agentes locales e instituciones en materia de educación ambiental para promover la conservación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, dado que el propio centro se encuentra a los pies de la Sierra.

Entre otras actividades, el centro ha organizado salidas para estudiar y reconocer las especies autóctonas y ha realizado acciones como la señalización de contenedores de basura y la petición al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso de la colocación de contenedores de aceite y pilas. Tanto alumnos como profesores y familias se han comprometido con el ahorro y la gestión del agua y de luz, mediante acciones como la implantación de cisternas de doble pulsador o reductores en los grifos del centro escolar. También han creado un aparcamiento para bicicletas.

El sello 'Centro Educativo Sostenible' responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015. Concretamente, al referido como Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: 'Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos'.

Para lograr la meta 4.7, que señala 'De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible'.

El distintivo, regulado en la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

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