• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francisco Esteban Lefler, el 'segoviano' que ha puesto de acuerdo a EEUU e Irán

Es el primer español en presidir la Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación (PIANC), creada en 1885

Desde hace más de dos décadas vive en El Sotillo, núcleo del municipio de La Lastrilla

Francisco Esteban Lefler

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

¿Sabías que el presidente de la asociación mundial de infraestructuras navegables, es decir, de los puertos marítimos y fluviales, vive en Segovia? Pues no solo es así, sino que asegura que residir en nuestra provincia es la mejor decisión que ha tomado en su vida.

Desde este año, Francisco Esteban Lefler es el presidente de la PIANC, la Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación. Fue elegido en la asamblea general anual, celebrada en la localidad japonesa de Kobe. Hasta ahora, Lefler era presidente de la comisión marítima de la PIANC y también de la Asociación Técnica de Puertos y Costas. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y también de Construcción y Electricidad ha conseguido situar a la ingeniería y la construcción marítima española a la vanguardia mundial.

Y vive en Segovia. Concretamente en El Sotillo, en el municipio de La Lastrilla, desde hace más de dos décadas. Se trasladó aquí por el origen de su esposa, y asegura que es la mejor decisión que ha tomado. Y pese a lo que se pueda pensar, la actividad de los puertos no es algo tan remoto a nosotros, al interior.

De hecho, ha destacado que en torno al 90% de los productos que podemos encontrar en nuestro hogar, han llegado a España a través de los puertos. En cuanto a su trayectoria profesional, Lefler se incorporó a FCC Construcción en 1994, ocupando los puestos de director del departamento de obras marítimas y estructuras de obras civil; director de innovación y tecnología; y, hasta ahora, director técnico de los servicios del área de construcción del grupo.

Es la primera vez que la Presidencia de la PIANC recae en un español, desde la creación del organismo, en 1885. Su designación ha contado con el acuerdo de representantes de muy distintos lugares, por lo que se puede hablar del 'segoviano', que ha logrado poner de acuerdo a Estados Unidos e Irán.

Puede escuchar la entrevista con Francisco Esteban Lefler al completo, aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar