• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Segovia registra "un descenso significativo" en denuncias de violencia de género entre marzo y junio

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la ciudad firman un procedimiento de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local

Violencia de género

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha informado del "descenso significativo" en el número de denuncias relacionadas con violencia de género desde la declaración del estado de alarma en marzo hasta el mes de junio. Ha sido con motivo de la firma del procedimiento de colaboración en la lucha contra la violencia de género entre los cuerpos de Policía Local del Ayuntamiento de Segovia y la Policía Nacional, suscrito con la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y con la presencia del intendente-jefe de Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, y el comisario de Policía Nacional de Segovia, Miguel Ángel Martínez.

Según los datos aportados por la subdelegada, mientras que en marzo de 2019 se presentaron 18 denuncias, en marzo de 2020, 8. En abril de 2019 se presentaron 20 denuncias y en el mismo mes de este año, 11. En mayo de 2019, se registraron 22 y en mayo de 2020, 16. A partir de julio y agosto, "es cuando se empieza a ver el incremento de denuncias. Es decir, en 2019, entre marzo y julio, hubo 82 denuncias, mientras que en 2020 ha habido 33", según ha señalado Martín, quien además ha apuntado que, sin embargo, "el número de casos activos de violencia de género no experimenta esas diferencias".

En este sentido, mientras que en marzo de 2019 la base de datos VioGén registraba 171 casos activos, en mayo de 2020, 178. En abril de 2019, eran 175 casos y en el mismo periodo de este año, 177. Por lo que respecta al mes de mayo, fueron 172 en 2019 frente a los 179 casos de 2020. "Las cifras son desgarradoras y por ello debemos de ser capaces de valorar en su justa medida la magnitud de la tragedia a la que se ven sometidas las mujeres y sus hijos", ha aseverado la subdelegada, quien además ha incidido en que "Segovia vive una desgraciada situación en el ámbito de la violencia de género, con casi una denuncia al día, cifra superada en 2019".

En estos días, la provincia ha registrado dos víctimas calificadas "de riesgo extremo", lo que significa protección policial las 24 horas del día. Desde 2003, año en el que se empiezan a recoger datos estadísticos sobre violencia de género, han sido asesinadas en España 1.064 mujeres.
Este año alcanza ya la cifra de 41 víctimas mortales, una en la provincia de Segovia, hecho acontecido en San Ildefonso que dejó un huérfano menor de edad.

Son 23 los huérfanos en 2020 como consecuencia de la violencia machista y desde que se computan datos la cifra alcanza los 301. En Segovia ha habido cuatro víctimas mortales desde 2003, tres mujeres y un menor. El pasado año, se denunciaron en la provincia 421 casos de violencia de género, más de uno diario. Y según los datos oficiales suministrados por el Ministerio de Igualdad, a 30 de junio de 2020, son 216 las denuncias presentadas en la provincia de Segovia. En el caso de la capital, en lo que va de mes se han registrado diez denuncias y otras 18 más en la provincia.

A fecha de este martes, 17 de noviembre, hay 205 casos activos de violencia de género; 166 mujeres cuentan actualmente con algún tipo de protección policial, de las que 75 corresponden a la capital, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año pasado y más de un 6 por ciento respecto del mes de octubre. Un total de 13 mujeres dispone en estos momentos de algún dispositivo electrónico de seguridad y el servicio Atenpro protegía a 61 víctimas a 30 de septiembre.

El 'Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género' fue suscrito por el Ministerio del Interior y la FEMP en 2006. El protocolo tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para adecuar los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros de la Policía Local que actúen en materia de violencia de género se incorporen al Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGen) del Ministerio del Interior.

Además de la incorporación de Policía Local a la base de datos VioGén, el cuerpo recibirá "formación integral contra violencia de género y se le asignarán víctimas de riesgo bajo y en cuyos procedimientos ya haya recaído sentencia", según ha señalado la alcaldesa, Clara Luquero. La subdelegada ha insistido además en el uso del teléfono 016, "cuyas llamadas se han incrementado en este periodo" y ha destacado la solidaridad ciudadana en el uso del 016, "porque la mayor parte de las mujeres víctimas de violencia de género no denuncia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar