• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Segovia es la provincia española con un incremento porcentual mayor de las exportaciones en 2020

Se han efectuado ventas a 140 países por un valor global de 511 millones de euros, según los datos de la Cámara de Comercio e Industria

Pedro Palomo

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:02

A nadie se le escapa que 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del coronavirus y por la afección económica que ha llevado aparejada, incluyendo la paralización de varios sectores económicos, durante parte de ese año. Sin embargo, aún se pueden rescatar datos positivos, como el que llega del ámbito exportador que han protagonizado en ese año las empresas segovianas. A pesar de todo lo que ha supuesto la Covid-19, Segovia se ha situado como la primera provincia española en cuanto a exportaciones, como la que más ha presentado un incremento porcentual mayor en todo el territorio nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Pedro Palomo, que ha destacado cómo las empresas segovianas han rebasado la barrera de los 500 millones de euros en exportaciones. Concretamente, se han sumado 511 millones de euros en esas ventas al exterior, lo que supone un 26'6% de incremento respecto a 2019. Eso coloca a Segovia a la cabeza nacional, seguida por las provincias de Huesca y Cáceres. Desde 2013 se acumula una tendencia al alza en la actividad exportadora, según Palomo.

El sector principal en ese movimiento ha sido el de alimentación y bebidas, que ha acaparado casi el 71% de las exportaciones, por un valor total que se ha acercado a los 90 millones de euros. A continuación aparecen las semimanufacturas y los bienes de equipo. El destino principal ha sido el ámbito europeo, con casi el 63% de las ventas. Francia se mantiene como el foco principal, sumando 93 millones de euros en exportaciones segovianas. Aparecen también Portugal o la República Checa, mientras que Estados Unidos cierra el 'top ten'. En total, son 140 los países que han recibido exportaciones segovianas. Algunos también del mercado asiático, como Vietnam o Corea del Sur. Y se incorpora Letonia, que prácticamente ha triplicado su actividad con Segovia en este campo. Un total de 633 empresas diferentes de la provincia exportaron, al menos una vez, en 2020.

La Cámara de Comercio aspira a que estos datos se consoliden en 2021, asumiendo que repetir un incremento va a ser muy difícil en esta ocasión. En el caso de las importaciones, sumaron un valor de 228 millones de euros, con una caía del 5% respecto a 2019. No obstante, Palomo ha incidido en que esa merma es menor que las que se registraron tanto en el panorama regional como en el nacional. El ámbito de alimentación y bebidas fue el principal en esas importaciones, que llegaron principalmente desde Italia, Bélgica, Alemania, Francia y Portugal, en una lista en la que también aparece Corea del Sur. Un total de 982 empresas segovianas realizaron alguna importación en 2020.

La organización cameral va a poner en marcha un programa de orientación, a través de seminarios online, para tratar asuntos como el Brexit o para formar sobre operativa y financiación. Asimismo, aspira a lograr la homologación para mataderos segovianos, de manera que puedan operar directamente con el mercado chino. Hasta la fecha lo han hecho a través de empresas homologadas, radicadas en Barcelona, Gerona, Zaragoza o Huesca.

A pesar del complicado panorama con el que ha arrancado 2021, la Cámara fije el objetivo de que el año se cierre con otra decena de empresas exportadoras más en la provincia. Palomo ha señalado la tendencia que se mantiene desde el año 2011, cuando se registraron 320 compañías que había efectuado ventas en el exterior. En 2020 han sido 415, según Palomo.

El presidente de la Cámara segoviana ha anunciado también un nuevo servicio que se pondrá en marcha para esas empresas exportadoras. Consistirá en la posibilidad de obtener por vía digital el certificado de origen. Solo el año pasado se expidieron 1.750, lo que constituyó un 10% de incremento respecto a 2019. En los dos meses que van de 2021, se ha incremento el número de certificados de exportación emitidos. Finalmente, Pedro Palomo ha indicado que el mundo empresarial vive pendiente del proceso de vacunación frente al coronavirus, confiando en que su avance devuelve la confianza y la “senda del crecimiento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar