• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector forestal-madera de Castilla y León se pone en marcha al grito de "¡Va!"

El presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera, Roberto Bravo, alude a la creación de la plataforma ForesCyL

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 may 2022

Roberto Bravo, presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, promotora de esta iniciativa, presentaba en rueda de prensa la Plataforma ForesCyL; que surge con el objetivo de empoderar al sector forestal y favorecer su desarrollo integral hasta posicionarlo como el sector estratégico que es.

Bravo ha señalado que esta plataforma nace "porque la inacción de los diferentes gobiernos de la Junta de Castilla y León han conducido al sector a una situación crítica de asfixia. Y necesitamos ¡ya! sentarnos a trabajar juntos y ponernos enmarcha antes de que sea demasiado tarde". En ese sentido, ha explicado que “teniendo madera es difícil de comprender que tengamos que estar trayéndola de otras comunidades, siendo completamente ineficientes y restando competitividad” y la huella medioambiental que ocasiona; y que lo que se reclama a la Junta de Castilla y León en primera instancia es “sentarse a estudiar alternativas que permitan la puesta en valor de la madera local, tanto pública como privada”.

Por otro lado, ha advertido de que la falta de agilidad en la movilización de la madera “está convirtiendo nuestros montes en auténticos almacenes de biomasa seca”, lo que supone un riesgo de incendio extremo. Además, el sector forestal-madera es un sector exponencial en cuanto a la generación de empleo. Por eso no solo peligran los 12.600 puestos de trabajo directos que hay en la actualidad sino todos los indirectos derivados de los mismas. "Empleos que permiten no solo el desarrollo de los núcleos rurales sino la permanencia y un futuro digno para las personas que viven en ellos".

Según Bravo, Otras comunidades autoónomas, como Galicia, ya se han puesto en marcha y comienzan a recoger sus frutos porque "ahora es el momento de apostar por unsector estratégico como el sector forestal-madera. Es el momento de apostar porn uestros bosques, su aprovechamiento y las personas que cuidan de ellos, por la bioeconomía, por la industria de la primera y segunda transformación de la madera, por la biomasa como fuente energética, … y por los nuevos mercados que ya operan en el entorno como el de créditos de CO2".

El acto finalizaba con la firma del manifiesto del sector forestal-madera, disponible en la web de la plataforma, por parte de los principales integrantes de la cadena de valor de este sector en Castilla y León y el anuncio del lanzamiento de la campaña “¡VA! #forestalesporelcambio” que surge para dar a conocer a la sociedad nuestro sector y la vinculación que el mismo tiene con su vida diaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar