• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La romería que celebra cada diez años un pueblo segoviano y que puede ser la que más dura en España

El 31 de mayo, la Virgen del Castillo se trasladará a su ermita, a tres kilómetros del casco urbano de Bernardos

Más de 100.000 flores compondrán los arcos bajo los que pasará el cortejo

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La localidad de Bernardos, en Segovia, se prepara para su gran evento del decenio: la Subida 2020. Estamos hablando de una fiesta única en España que se celebra una vez cada diez años. El próximo 31 de mayo, la imagen de la Virgen del Castillo, patrona del pueblo, será llevada en procesión a su ermita, situada a tres kilómetros del casco urbano.

Todo el pueblo se engalana con vistosos arcos elaborados con más de 100.000 flores y que, colocados en el recorrido de la procesión, marcan los lugares en los que los danzantes del grupo de paloteo de Bernardos ejecutan bailes en honor a su patrona, para los que han estado ensayando los últimos diez años.

Durante tres días se le rendirá homenaje en una romería que se celebra desde 1806, en la que la tradición, la devoción, la diversión y la emoción de miles de personas se concentra en este cerro cargado de historia. Entre montes de encina y tierra de pizarra, la Virgen del Castillo será llevada de vuelta a la iglesia parroquial en una procesión nocturna que, en 2010, se prolongó durante 16 horas y 37 minutos exactamente y que es, casi con toda seguridad, la de mayor duración de España.

Bernardos, un pueblo de Segovia de apenas 500 habitantes, multiplica en esos días su población por ocho, con la vuelta a la villa de los cientos de hijos e hijas de la diáspora que, cada década, vuelven a sus raíces para rendir culto a su patrona. Romería, verbenas, fervor religioso, diversión, actuaciones, exposiciones, todo está listo para la gran cita, largamente esperada durante el último decenio.                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar