• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, será la Chata en la Romería de Malangosto

Esta cita cumple su 50° aniversario, aunque su continuidad está en el aire por las restricciones relacionadas con el Parque Nacional de Guadarrama

Romería de Malangosto

CopeSegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La Romería de Malangosto cumple medio siglo este 4 de agosto. Considerada como la más alta de Europa, a 2.002 metros de altitud, esta cita rinde homenaje a Juan Ruiz, arcipreste de Hita, en su paso por el Puerto de Malangosto, en la que se volverá a conmemorar el encuentro entre La Chata y el arcipreste de Hita en su camino hacia Sotosalbos, que fue recogido por el arcipreste en el Libro del Buen Amor.

El presidente de la Asociación de Amigos El Libro del Buen Amor, Juan Antonio Tapia, nombraba a la Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, como la elegida para ser la Chata en la Romería. La Consejera estará acompañada por el periodista Alfredo Matesanz, que será el arcipreste. Casado obtenía su nuevo cargo el pasado mes de julio y Tapia argumentaba que esto no ha tenido que ver con su elección y añadía que la decisión estaba tomada desde hace tiempo.

El presidente de la Asociación explicaba que este año tampoco podrán hacer comida en la montaña como se venía haciendo siempre,  puesto que se encuentran en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y no se les permite el uso del fuego. Tapia reconocía que esto afecta a la fiesta que organizan y dejaba en el aire el futuro de esta tradición. También decía que se sentarán con la Administración para hablar "largo y tendido" y negociar los condicionantes que les imponen para realizar el evento en los próximos años.

El presidente de la Asociación comentaba que están muy contentos por haber llegado a la cifra de 50 años. Sin embargo, admitía encontrarse triste por las numerosas trabas que está poniendo la Administración a la realización de esta fiesta. Tapia detallaba que hace años esta cita solía reunir alrededor de 500 personas, mientras que el año pasado esa cifra descendió a la mitad. Aun así, declaraba que esperan que esto no vaya a menos y la gente siga acudiendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar