Boletín

El rey subraya que la cuarta revolución industrial no es una era de cambio sino un "cambio de era"

Felipe VI preside la reunión anual del consejo científico del Real Instituto Elcano en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

COPEReal Sitio de San Ildefonso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Un año más, el rey ha presidido la reunión del consejo científico del Real Instituto Elcano en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Allí, Felipe VI ha recordado las voces que abogan por que en la actualidad no se vive una era de cambio sino un cambio de era. Precisamente, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha incidido en que los cambios también acechan a Europa. Un proyecto que encuentra numerosos problemas.

[ESCUCHA EMILIO LAMO DE ESPINOSA]

El rey Felipe VI ha remarcado el cambio estructural que se está desarrollando. La denominada cuarta revolución industrial, con manifestaciones como la inteligencia artificial, las redes de quinta generación, el 5G; los macrodatos o big data; o la nanorobótica. Estas nuevas tecnologías están teniendo y tendrán un impacto sobre prácticamente todas las actividades que determinan la competitividad, el crecimiento y el peso económico de la nación, como ha afirmado el monarca en el Palacio Real de La Granja, donde ha presidido, como es habitual, la reunión anual del consejo científico el Real Instituto Elcano.

Su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, ha lamentado la ausencia de las cuestiones de política exterior, y por tanto europeas, que ha existido en la campaña para las elecciones generales y ha mostrado su temor de que suceda lo mismo de cara al 26 de mayo, pese a que, junto a los comicios municipales y autonómicos también se elegirá el Parlamento Europeo. Según Lamo de Espinosa, la atención a Europa ganaría enteros con elecciones separadas.

[ESCUCHA EMILIO LAMO DE ESPINOSA]

En la sesión de esta mañana se ha abordado la situación que atraviesa el proyecto europeo, con la situación que viven algunas de sus potencias, con la realidad del Brexit y con el auge de partidos euroescépticos o directamente antieuropeos. El ponente de toda esa situación ha sido el ministro de Exteriores en funciones, José Borrell, que ha incidido no solo en la gran cantidad de asuntos cotidianos que se ven influidos por las decisiones y políticas de la Unión sino en la necesidad de que cale el hecho de que el día 26 también hay elecciones europeas.

[ESCUCHA JOSÉ BORRELL]

Felipe VI felicitó al Real Instituto Elcano por la buena posición que ocupa en los últimos informes internacionales.

Lo más