• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El rector de la Uva admite un retraso "importante" en la obras de la segunda fase del campus María Zambrano

Antonio Largo ha descartado que esté totalmente operativa en el inicio del curso 2018-2019 y ha recordado que depende de la aprobación de presupuestos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El rector de la Universidad de Valladolid (Uva) ha reconocido que las obras de la segunda fase del campus María Zambrano acumulan un retraso importante. Pese a que Antonio Largo ha afirmado que en breve se podrá entregar el edificio, aún quedará por delante el equipamiento.

El rector ha explicado que no había reserva presupuestaria para esa dotación y ha recordado que dependen de la Junta y que la coyuntura política condiciona, con la ausencia en el horizonte de nuevos presupuestos ni estatales ni autonómicos. Ese equipamiento de la segunda fase del campus supondrá, al menos, dos millones de euros, según los cálculos de Antonio Largo.

Igualmente, ha subrayado que esa segunda fase no podrá estar totalmente operativa al inicio del próximo curso. Lo ha afirmado con motivo de la recogida del premio Valores Constitucionales, que le ha sido concedido a la Universidad de Valladolid desde la Delegación del Gobierno, dentro de los actos que conmemoran el cuadragésimo aniversario de la Constitución.

Largo ha destacado el papel de la Carta Magna en todos estos años y los valores de tolerancia y convivencia que ha aportado a la “mejor etapa” del país. Por su parte, la subdelegada de Gobierno, Lirio Martín, ha apostado por potenciar la universidad pública, por ser una garantía y una escuela de valores y de espíritu crítico.

Martín ha hecho hincapié en que la Uva es una de las universidades públicas más antiguas del país. “La segunda, concretamente, cuyos orígenes datan de 1241”, y ha recalcado su extensión por cuatro de las nueve provincias de la región, por lo que ha señalado que se trata de una institución que “vertebra” Castilla y León.

La subdelegada ha valorado la cifra de cerca de 20.000 alumnos, 2.000 profesores y 1.000 PAS (personal de administración y servicios), repartidos en sus 25 centros docentes y edificios administrativos, Fundación General y Parque Científico, además de cerca de 90 estudios de Grado y programas de estudios conjuntos, más de 70 máster, 30 programas de doctorado en Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, a la que sumar los títulos propios, Programas de prácticas para estudiantes en empresas e instituciones públicas, Programas de intercambios de nacionales e internacionales, Centro de idiomas. Hay que sumar la amplia actividad I+D+I desarrollada por sus docentes, que integran cerca de 200 equipos de investigadores.

También se ha referido a la “gran biblioteca” dotada con cerca de un millón de obras físicas, además de libros y revistas electrónicas, bases de datos, tesis doctorales y un fondo antiguo de 45.000 documentos, entre ellos numerosos incunables y manuscritos, algunos de los cuales datan del siglo X.

Martín ha continuado ensalzando que el ágora del campus María Zambrano ha acogido exposiciones y disertaciones de alumnos que han querido participar activamente en los actos. Unos 250 alumnos de los colegios Concepcionistas, Cooperativa Alcázar, Domingo de Soto y Villalpando; del instituto Giner de los Ríos y universitarios de la UVA han mostrado su visión y puesta en valor de la Carta Magna.

De este modo, trabajos de expresión artística relacionados con la Carta Magna elaborados alumnos de Primaria de Segovia han quedado expuestos en el ágora. Mientras, estudiantes de instituto ha presentado los textos que ha redactado sobre la Constitución. Por último, alumnos universitarios han explicado brevemente derechos fundamentales y artículos de la Constitución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2