• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reclaman un pediatra para un centro de salud rural de Segovia

La vacante conlleva retrasos en las revisiones periódicas de los niños y en la administración de vacunas

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Un grupo de padres y madres de la zona básica de salud de Nava de la Asunción reclama que se dote al centro de salud con un pediatra. Se han constituido en plataforma y denuncian que, desde enero, se acumulan retrarsos en las revisiones periódicas y las vacunas que deben imponerse a los niños, según el calendario de la Junta. Una de las integrantes de este colectivo, Diana Quinzano, ha pasado por los micrófonos de COPE y ha lamentado la situación.

Se trata de una situación que ya han vivido otras zonas básicas de salud de la provincia, lo que pone de manifiesto la dificultad que encuentra Sanidad para dotar las plazas de pediatría del medio rural cuando quedan vacantes. De hecho, uno de los aspectos que lamenta esta plataforma 'Sanidad Nava Rural. Pediatra Ya' es que, una de las soluciones sea la de dotar la plaza con un médico de atención primaria. Es decir, no un profesional específico de Pediatría.

En cualquier caso, se quejan de que los niños que poseen tarjeta sanitaria correspondiente a esa zona de salud de Nava de la Asunción tengan que afrontar un agravio en cuanto a la atención, al no poder someterse a las revisiones que les tocarían en función de su edad, o ver también retrasada la administración de las vacunas incluidas en el calendario oficial de la propia Junta de Castilla y León. Aspectos por los que estos padres quieren elevar su queja y esperan una respuesta por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria o de la propia Consejería de Sanidad.

Dentro de su actividad, algunos de los miembros de este colectivo han entrado en contacto con integrantes de otros parecidos, por ejemplo, en territorios como la provincia burgalesa, puesto que, al parecer, las plazas vacantes de Pediatría en el medio rural no son una excepción, como tampoco lo es la dificultad que parece encontrar la Administración para cubrir esas plazas con los profesionales pertinentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar