COPE

Quedan "flecos" para el inicio de las obras de adaptación para el centro 'sucio' de Covid en Segovia

Una médico internista segoviana se ha trasladado voluntaria al edificio Rondilla, en Valladolid

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La Junta de Castilla y León aún no han comenzado las obras de adaptación en la nave elegida para instalar el denominado centro sucio Covid para las zonas básicas de salud de la capital y la de Segovia rural. Está ubicada en el tramo inicial de la calle Guadarrama, en el polígono industrial de El Cerro y aún quedan algunos flecos. Tanto administrativos, como de dotación presupuestaria para esos trabajos y también en cuanto a la catalogación urbanística, como ha confirmado en los micrófonos de COPE el delegado territorial. José Mazarías ha reconocido que todos esos aspectos hacen que no se pueda zanjar al 100% que ese será el emplazamiento definitivo, aunque es la opción preferida por el Gobierno regional.

Mientras, ese centro sucio convive en el hotel Acueducto con el arca de Noé, de modo que las consultas de Atención Primaria para casos sospechosos de Covid ocupan cinco habitaciones de ese hotel, donde desarrollan su trabajo los profesionales. En paralelo, Sanidad ha habilitado el edificio Rondilla, en Valladolid, como posible destino para pacientes COVID que no presenten patologías crónicas ni necesiten permanecer en UCI. Una posibilidad que ha necesitado también dotación de personal. Casi un centenar de personas, incluida una médico internista segoviana, como ha relatado Mazarías. El delegado territorial ha remarcado que este es un ejemplo más de cómo la Sanidad de Castilla y León trabaja en red. Otro ejemplo es cómo, hace días, la UCI del Hospital General segoviano recibió un paciente de Medina del Campo.

Por otro lado, se acerca el invierno y el sistema educativo tendrá que conjugar la necesidad de mantener sus espacios y aulas ventilados, como medida que forma parte del protocolo anti-Covid, con otra necesidad: la de emplear la calefacción para combatir al frío en los centros. Mazarías ha recordado que ese protocolo concreta cuándo y cómo ventilar. Y aunque ha reconocido que el gasto de los centros se puede incrementar, ha zanjado que eso no es lo importante ahora mismo, cuando se lucha contra el avance de la pandemia.

Igualmente, ha recordado que, con motivo del primer estado de alarma, la Junta ya realizó provisiones para trasladar dotaciones extraordinarias al sistema educativo, que les permitiera afrontar las nuevas normas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo