• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El proyecto cinematográfico de una productora en Segovia y en plena pandemia

La directora de fotografía de 'Jabato' cuenta cómo las medidas de seguridad han ralentizado el rodaje y lo han encarecido

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Son multitud los espacios en Segovia que se han usado para rodajes cinematográficos. Pero nuestro territorio no solo aporta escenarios. También personas que hacen y protagonizan cine. Un ejemplo es el de la productora Había Una Vez Films, que en tiempos de pandemia ha llevado a cabo el rodaje del mediometraje titulado 'Jabato'.

La creatividad y el arte se han frenado, pero no han parado. Es lo que ha puesto de manifiesto Celia de Coca, socia de la productora Había Una Vez Films y directora de fotografía de 'Jabato'. Es madrileña, aunque afincada en La Granja (Real Sitio de San Ildefonso) y se ha lanzado, junto al resto del equipo, a rodar cine en plena pandemia.

La pandemia ha motivado que aumente el tiempo de rodaje y también el presupuesto necesario, para cumplir con todas las medidas. Pero el resultado ha sido un “drama rural” en el que los actores Patu Fernández y Pablo Tercero (residente en la localidad segoviana de Ortigosa del Monte) han representado el guión de Miguel Sánchez García.

Solo diez personas han formado parte del equipo, para minimizar los riesgos, pero la toma de temperatura diaria o la limpieza exhaustiva de los equipos ralentizaba el trabajo. Lo ha contado en COPE Celia de Coca, que ha incidido también en cómo la mascarilla ha dificultado aspectos como la comunicación no verbal.

'Jabato' es un drama rural que cuenta la historia de dos hermanos, como ha relatado Celia de Coca, que también ha destacado que en Segovia hay más gente que hace cine de la que se piensa. De hecho, el productor -y socio también de Había Una Vez Films-, Raúl Pajas, es igualmente granjeño.

El proyecto encara ahora la fase de postproducción y la productora ha impulsado una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, pensando también en poder distribuir la película en festivales nacionales e internacionales. En esta fase han contado con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia, lo que convierte al proyecto en algo más genuinamente segoviano, como ha remarcado De Coca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar