• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pliego de limpieza, los presupuestos y el CAT vuelven a enfrentar a PSOE y PP en el Ayuntamiento de Segovia

Los populares piden que el documento sobre recogida de residuos quede sobre la mesa hasta diciembre

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital va a pedir en el Pleno de este viernes que quede sobre la mesa el dictamen referido al pliego de limpieza viaria y recogida de basuras.

Los populares aseguran que solo han tenido tres días para analizar un documento tan extenso. Darío Reques ha señalado que un asunto de tanto calado para la ciudad debe dar la oportunidad a los grupos políticos de, al menos, leer el pliego entero. Por eso piden que se quede sobre la mesa y se someta al Pleno de diciembre.

Sin embargo, su reclamación no va a tener efecto. Lo ha confirmado la alcaldesa, recordando que esa potestad es suya y que no va a acceder. De hecho, Clara Luquero, molesta, ha insistido en que la oposición conoce el desarrollo y el sentido del pliego desde hace un año. Ha agregado que el documento ha incluido algunas de las aportaciones de los grupos y que los representantes políticos dominan las líneas generales del pliego y que eso es suficiente para ellos, a diferencia de los técnicos.

Otro de los puntos que ha generado argumentos cruzados entre Luquero y los populares ha sido, nuevamente, el CAT. El martes se desarrollaba la comisión extraordinaria solicitada por la oposición. Una sesión decepcionante, según Reques, que ha afirmado que el edificio de Emprendedores sigue sin plan de gestión y que, ha recalcado, no existe preacuerdo con empresa alguna para instalarse. Algo que llama la atención tras el anuncio de la llegada de la filial de Indra.

Reques también ha lamentado que este año ni siquiera se haya ejecutado la cantidad prevista en los presupuestos municipales para ese edificio. Ante esto, Luquero también ha mostrado un rechazo frontal. En cuanto a la voluntad de las empresas para instalarse, una vez más ha aludido a compañías que han rechazado venir a Segovia si no está concluido ese edificio. Según la regidora, hay que tener en cuenta que los ámbitos tecnológico y de innovación no son nichos económicos de estilo tradicional y que no deben existir preacuerdos firmados, sino la formalización del alquiler del espacio cuando la implantación se vaya a producir.

En cuanto al plan de gestión, la alcaldesa ha subrayado que sigue su curso y que podría ser presentado, en el mejor de los casos, antes de que concluya el año, o en el primer periodo de 2019, además de desvelar otras empresas interesadas en instalarse en el edificio CIDE.

Otra de las críticas de los populares se ha centrado en el grado de ejecución que alcanza el presupuesto municipal. Según la viceportavoz Azucena Suárez, sería lamentable tener que prorrogar las cuentas. Una situación que dejaría, además, en el aire determinadas partidas. Según sus cálculos, terminado el mes de octubre, ese grado de cumplimiento era bastante escaso.

Ante esas afirmaciones, la alcaldesa ha recordado que el grado de ejecución se determina cuando venza el ejercicio. Así, ha argumentado que a la sesión de esta misma mañana de la junta de gobierno local se han sometido inversiones que suman en torno a un millón de euros. Entre ellas, actuaciones de asfaltado y también intervenciones en las redes de abastecimiento y saneamiento, que se han adjudicado por lotes. En esa sesión también se ha aprobado la modificación del contrato de las obras de reurbanización de San Juan, provocado por el hallazgo de un tramo de red de saneamiento imprevisto y también restos arqueológicos. Este cambio también contempla aumentar un mes el plazo de ejecución. Aunque es algo que se ha hecho “por si acaso”, según Luquero, que ha remarcado que no tiene por qué usarse ese periodo extra ante el buen avance de los trabajos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar