• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La plataforma del Policlínico de Segovia insiste en reclamar su apertura en pleno azote de la tercera ola

El colectivo denuncia que el inmueble se mantenga vacío mientras el Hospital General está saturado y se derivan pacientes a otros centros de Castilla y León

Lamentan que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconociese que a Segovia le faltan 150 camas hospitalarias

Policlínico

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Ante la incidencia que está alcanzando la tercera ola de la pandemia en Segovia, la Plataforma en Defensa del Policlínico vuelve a reclamar que se reabra ese centro hospitalario. En los micrófonos de COPE en Castilla y León, la portavoz del colectivo, Ana María Herrero, ha incidido en que el Policlínico serviría para descargar al Hospital General de la presión que vuelve a soportar.

No en vano, Segovia vuelve a aparecer a la cabeza en cuanto a incidencia del coronavirus. Mientras, la plataforma lamenta que en Valladolid se haya habilitado en unos meses el edificio Rondilla, que es prácticamente de la misma época que el inmueble segoviano. Y también que, ante la ocupación del Complejo Asistencial segoviano, se tengan que derivar pacientes a otras provincias de la región. Ana María Herrero ha lanzado un mensaje directo a a consejera de Sanidad, Verónica Casado. Desde la plataforma insisten en que hay intereses ocultos para no recuperar el uso sanitario del Policlínico. Ana María Herrero ha relatado las supuestas intenciones para instalar un centro sanitario privado, un aparcamiento en altura o una residencia de estudiantes.

La Plataforma en Defensa del Policlínico sostiene que Segovia se ha convertido en "un puro esperpento", con unos representantes políticos "cegados con sus intereses personales y partidistas". Denuncia que fue el territorio que sufrió una incidencia mayor en España en la primera ola de la pandemia y la segunda tasa más alta de Europa, por detrás de Bérgamo. Y critican que, mientras, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido que en Segovia faltan 150 camas hospitalarias.

Agregan que Segovia "está siendo la provincia con menos rastreadores" y la que ha recibido la menor cantidad de vacunas por número de habitantes. Y la "medida estrella" que se ha adoptado para solucionarlo es "tirar de módulos prefabricados" y no desmantelar los servicios que se prestaron en abril en la cafetería, en la sala de rehabilitación y en el salón de actos, que se "acondicionaron aceleradamente en su día para tal fin". Por eso plantean "¿en qué cabeza cabe que en diez meses de pandemia no se haya puesto en marcha alguna solución menos precaria? ¿Es acaso preferible atender a los pacientes en la cafetería antes que en un hospital cerrado, que en estos meses se podría haber reabierto ya?"

"Lo hemos dicho miles de veces, pero parece que todavía tenemos que seguir diciéndolo. La ciudad cuenta con un edificio magnífico, en un buen emplazamiento, bien comunicado, que no precisa de ninguna adaptación estructural porque ya es un hospital, y que simplemente está esperando un proyecto de remodelación y una inversión más que moderada", añade el comunicado de la plataforma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar