• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La oposición municipal critica la falta de revisión del alumbrado de la ciudad de Segovia

El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras achaca a un fallo del diferencial la descarga de una farola que causó la muerte de un perro de 30 kilos

ctv-w8d-2021-11-22-concejal-de-obras-servicios-e-infraestructuras-miguel-merino

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

La descarga eléctrica causada por la derivación en una farola de la avenida de la Constitución de la capital segoviana que causó la muerte de un perro de 30 kilos ha centrado la comisión de Urbanismo celebrada hoy en el Ayuntamiento de la capital. El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras ha dado explicaciones en torno al suceso ocurrido hace 17 días, aunque no han terminado de satisfacer al resto de grupos políticos. Al menos, no a todos.

El edil ha querido centrarse en la causa que provocó que esa farola produjese una descarga al animal y, según sus conclusiones, el diferencial no funcionaba correctamente. Es decir, la parte eléctrica funcionaba, dado que había corriente y que por eso el animal sufrió el episodio. Pero la parte electrónica, no funcionaba correctamente, ya que debería haber actuado al superarse un determinado umbral. Miguel Merino se hacía algunas preguntas, contemplando incluso la posibilidad de que la empresa suministradora de esa farola y otras unidades iguales de la zona pueda tener alguna responsabilidad.

Lo cierto es que parte del foco se pone ahora sobre las 'OCAs', el nombre que reciben las revisiones preceptivas de este tipo de instalaciones y que se deben llevar a cabo cada cinco años. La farola en cuestión nunca había pasado ese tipo de inspección, según el portavoz municipal del PP, Pablo Pérez.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos ha apuntado que la información compartida a los grupos en esta comisión está sesgada. Según Noemí Otero, el equipo de gobiernocuenta con tres informes y solo ha trasladado uno. La portavoz naranja también ha censurado que el asunto se haya despachado con una dación de cuenta, sin permitir un diálogo fluido con el resto de formaciones de la Corporación ni resolver todas las dudas. El portavoz del PP ha afeado también que se haya tratado el asunto en la comisión ordinaria de Urbanismo, cuando debería haberse convocado una sesión extraordinaria hace días. Tanto Pablo Pérez como Noemí Otero consideran que es una maniobra más del equipo de gobierno para tratar de retrasar asuntos que le incomodan, en un ejercicio contra la transparencia.

Además, ambos hacen hincapié en la ausencia de revisión en las farolas más antiguas de la ciudad, llamando la atención sobre el hecho de que, en la propia comisión, la técnico encargada del departamento ha reconocido que esas revisiones, esas OCAs, solo han alcanzado a un 10% del alumbrado de la ciudad. Según Pérez, si se ha demostrado que no ha existido una relación causa-efecto entre las obras de la avenida de la Constitución y el suceso, ¿eso quiere decir que todo el sistema de alumbrado más antiguo de la ciudad es potencialmente peligroso?

Por su parte, el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, ha reclamado igualmente que se les traslade el informe policial sobre el accidente, y no solo las conclusiones de los técnicos responsables de las luminarias. Además, el representante morado considera que esto es consecuencia de un déficit de inversión acumulado por el Ayuntamiento, que supone el fin de la vida útil de algunas infraestructuras.

Y el socio de gobierno del PSOE, Izquierda Unida, lamenta el suceso que causó la muerte del perro, aunque suaviza la postura confiando en que toda esta situación sirva para evitar nuevos errores derivados del mantenimiento de instalaciones. Algo en lo que, según Ángel Galindo, se han mostrado exigentes tanto cuando estaban en la oposición como ahora, desde dentro del gobierno de la ciudad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE