• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La misión que desarrolla la AECC en Segovia: cercana para todos

La presidenta de la junta provincial, Ana Sanjosé, remarca que la labor aborda la investigación, la prevención y la atención tanto de enfermos como de familiares

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:13

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Segovia han tratado de enfrentarse al cáncer desde sus diversos aspectos: prevención, ayuda e investigación. Y procurando siempre ir de la mano con la Administración Pública con el objetivo de implementar medidas que beneficiaran a la población en general y a los pacientes en particular. Entre las medidas que han implementado han estado la de ofrecer la realización de mamografías de manera gratuita (autobús que recorría los pueblos de la provincia) hasta que SACYL sacó el programa adelante.

Comenzaron con los cuidados paliativos (médico, enfermero y psicólogo) que fueron ofrecidos por la asociación hasta que el el Hospital de Segovia suplió esta carencia, pero mantuvieron el psicólogo mediante convenio para completar el equipo de cuidados paliativos. Algo que aún no se ha resuelto dentro del Hospital es la cobertura de la atención psicológica de primer impacto a pacientes y familiares de estos, por lo que hoy por hoy mantienen un acuerdo con SACYL para el cual tienen a uno de sus psicólogos de manera continua en el Hospital de Segovia dando servicio a todos aquellos pacientes y familiares que allí se encuentran, así como a los pacientes paliativos que se encuentran en sus casas.

Desde la prevención realizan talleres de alimentación saludable en los colegios de la provincia, así como estimulan la realización de ejercicio a través de las rutas saludables, actividad que consiste en caminatas de dificultad moderada dirigida a la población en general, y del programa “los jóvenes por la salud”. Dentro del área de prevención realizan campañas de protección solar en colegios, campamentos y piscinas. Desdesua misión de ayuda, trabajan el apoyo psicológico para pacientes y familiares, así como el apoyo social a través de la trabajadora social dando asesoría laboral y ayudas materiales y económicas de emergencia, estas ayudas son cruciales puesto que las de la Administración tardan en llegar. Realizan cursos de deshabituación tabáquica, talleres de relajación, de duelo, …, también se imparten actividades para la mejora en las secuelas de la enfermedad: talleres de linfedema, suelo pélvico, yoga, pilates, piscina...

Esta sede aporta cada año el 18% de sus ingresos para investigación a través de la Fundación Científica, además hasta la llegada de la pandemia se ha dado becas de investigación por un valor de 120.000 euros cada dos años. Retomarán esta inversión este año. De igual manera se luchó por la realización de la prueba de sangre oculta en heces para la prevención del cáncer de colon, hecho que se consiguió siendo Castilla y León una de las comunidades que tiene una cobertura del 100%.

Después de muchos años revindicando desde la asociación y contando con todos los segovianos y la insistencia de la plataforma “Radioterapia en Segovia ya” formada por pacientes oncológicos y de nuestra Asociación, finalmente SACYL firmó un convenio con el grupo Recoletas, de manera que han implantado a primeros de 2022 la unidad de radioterapia gracias a la cual los pacientes ya no tienen que trasladarse a otras provincias para darse el tratamiento.

La asociación lucho por la ley antitabaco y ahora luchamos por la ampliación de esa ley. Con el fin de sensibilizar de la necesidad de aumentar la Ley Antitabaco hemos firmado convenios con el Ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso, así como con el de Ayllón para aumentar los espacios sin humos, y seguimos trabajando para llevar a cabo la firma de estos convenios en más municipios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar