• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luquero mantiene las cuentas, el CAT y los presupuestos participativos para los hombres fuertes de su equipo

El pacto de gobierno con IU afecta a Raquel de Frutos que se ve compensada a costa de Marian Rueda

Clara Luquero equipo de gobierno

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha confirmado este martes el reparto de delegaciones que ha diseñado para su equipo de gobierno. La entrada de Izquierda Unida ha motivado compensaciones como la de Raquel de Frutos, que recibe una tenencia de alcaldía al haberse quedado privada de la Concejalía de Servicios Sociales.

En cambio, ocupará la de Seguridad, encargándose de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Queda fuera de esa tenencia de alcaldía y de la junta de gobierno local Marian Rueda, que mantiene Deportes, pero que parece perder peso específico, aunque Luquero lo ha descartado, apuntando que son “razones de equilibrio” derivadas del pacto de gobierno.

Claudia de Santos se encarga de Turismo y de Tráfico y Transportes, cediendo Urbanismo y Patrimonio Histórico a Clara Martín. Mientras, tanto Jesús García Zamora como Andrés Torquemada siguen como figuras fuertes del equipo.

Ostentan, respectivamente, las tenencias de alcaldía primera y segunda, la portavocía y viceportavocía del grupo socialista, y las concejalías de Economía y Hacienda y Desarrollo Económico y Empleo, en el caso de García Zamora; y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Gobierno Interior y Personal; y Patrimonio y Contratación, en el caso de Torquemada.

Miguel Merino se estrena con Obras, Servicios e Infraestructuras, y Alberto Espinar ocupa el nuevo departamento de Innovación y Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital, al que se ha referido también la alcaldesa.

No ha habido sorpresas en Cultura, ya que que la renuncia de Jesús Pascual buscaba precisamente la entrada de Gina Aguiar a la Corporación para ocupar ese departamento. El equipo de gobierno se completa con las áreas conocidas que ostentará los concejales de Izquierda Unida. Ángel Galindo será tercer teniente alcalde, portavoz de su grupo y responsable de Medio Ambiente y Juventud. Ana Peñalosa accede a Servicios Sociales y Educación.

Para este viernes está convocado el Pleno extraordinario de organización, donde se confirmarán estas delegaciones. La junta de gobierno local la formarán, además de la alcaldesa y los cuatro tenientes de alcaldía, los socialistas Claudia de Santos, Miguel Merino y Clara Martín y también Ana Peñalosa. En cuanto a las liberaciones, tendrán que pasar primero por comisión informativa (una vez que se constituyan esos órganos), para después someterse a Pleno ordinario. En principio se sabe que Galindo contará con una liberación total y Peñalosa se beneficiará de un porcentaje que puede rondar el 70%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar