• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luquero acusa de dar "bandazos" a sus socios presupuestarios

La alcaldesa de Segovia en funciones considera que el PP ha "vendido" ayuntamientos y diputaciones a Ciudadanos, a cambio de gobernar la Junta

Clara Luquero

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

La alcaldesa en funciones de la capital segoviana ha cargado contra Ciudadanos. Acusa a los naranjas de dar “bandazos”. Es su reacción al acuerdo que permitirá al PP mantener el gobierno de la Junta a cambio de dejar que el partido que preside Albert Rivera lidere varios consistorios de la región. También diputaciones, como la segoviana.

Clara Luquero asegura no escandalizarse por lo que considera “incoherencias” de Ciudadanos. La formación que, por recordarlo todo, ha permitido a Luquero aprobar sus tres últimos presupuestos municipales.

Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un preacuerdo a nivel autonómico. Al parecer, Génova ha dado el visto bueno a que los populares acepten ceder algunas instituciones locales a cambio de mantener el gobierno de la Junta.

Así, Alfonso Fernández Mañueco podría dirigir la región con el apoyo naranja, si se pliega a las peticiones de Francisco Igea, que incluirían la Presidencia de la Diputación de Segovia, donde los naranjas contarán con dos de los 25 representantes de la Corporación, a los que se sumarían los 12 del PP. Con una situación idéntica, los populares cedieron en 1999 la Alcaldía de la capital a la Unión Centrista de José Antonio López Arranz. No han vuelto a tocar el bastón de mando desde entonces.

La regidora en funciones se ha mostrado convencida de que, si finalmente pueden hacerlo, Ciudadanos entregará al PP el Gobierno de la ciudad de Segovia. En cualquier caso, ha apelado a la paciencia para comprobar qué decide el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre el recurso presentado por el partido naranja tras el recuento de las municipales.

Los socialistas han reiterado su preferencia a pactar en el Ayuntamiento con Izquierda Unida y Podemos. A la espera de lo que resulta de esa opción, el partido naranja ha decidido suspender las conversaciones con el PSOE. Luquero ha reconocido que están en su legítimo derecho, pero no ha cesado en su crítica.

En cualquier caso, la alcaldesa en funciones ha argumentado que ya han comenzado la tercera ronda de contactos con Podemos y con Izquierda Unida. El acercamiento avanza, aunque no ha desvelado más detalles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE