• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sindicatos exigen un reparto diario de la medicación a los presos

Actualmente, los viernes se reparte una bolsa con medicamentos a cada recluso para todo el fin de semana

Protesta en el centro penitenciario de Perogordo

CopeSegovia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

El pasado fin de semana un interno hería a tres funcionarios en el Centro Penitenciario de Perogordo, debido a un consumo excesivo de medicamentos o droga, que provocaron un estado de alteración y agresividad en él. Tras una nueva agresión, los sindicatos exigen más personal sanitario para que se reparta la medicina en dosis diarias y no como ahora ocurre durante los fines de semana.

El reparto de medicinas corre a cargo de un equipo sanitario, que de lunes a jueves entrega la medicación correspondiente a cada preso. El problema llega el viernes, cuando se les entrega todo el tratamiento para que los reclusos se lo administren a lo largo del fin de semana. El responsable de CSIF de la Administración General del Estado de Segovia, Fermín Pinto, pedía un aumento del equipo sanitario dentro de la prisión para que los fines de semana el reparto sea igual que a diario y no se repitan situaciones como la ocurrida hace unos días.

Además, Pinto exigía que se suministre al centro con un número más amplio de psiquiatras, ya que según detallaba, un treinta por ciento de los reclusos tienen problemas psiquiátricos. Explicaba que solo acude un experto dos veces al mes, una cifra insuficiente para la cantidad de presos que requieren de su tratamiento.

El responsable de CSIF pedía "tolerancia cero" a las agresiones y exigía medidas tras producirse el segundo incidente de este tipo en los dos últimos meses. Señalaba que la Administración debe endurecer las penas a estos agresores y trasladarles a Grado 1 en vez de tomar como única solución su cambio a otro centro.

Por último, Pinto confesaba que no se sienten respaldados desde Instituciones Penitenciarias tras llevar meses reclamando la implementación de medidas de seguridad y viendo que lo único que sigue ocurriendo son situaciones de violencia dentro de los centros penitenciarios. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar