• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los PGE dejan a Segovia como penúltima provincia de Castilla y León en inversión por habitante

La alcaldesa de la capital segoviana echa en falta más partidas "de interés" para la ciudad en el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno

Monedas de céntimos de euro

Monedas de céntimos de euro

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado para el 2022 por el Gobierno recogen 45'2 millones de euros de inversiones para infraestructuras en Segovia, además de partidas para obras de mejora en el centro penitenciario, actuaciones en la red ferroviaria, en los Reales Sitios y arreglos de carreteras de la red estatal. Unas cuentas que han sido valoradas por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Lirio Martín, que ha destacado que suponen la continuidad de la construcción del nuevo edificio de juzgados, de cara a su finalización, y el inicio de la rehabilitación del teatro Cervantes, como partidas estrella.

En cuanto a ese proyecto de rehabilitación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como parte implicada en el contrato, interviene en la negociación entre el Obispado y la empresa adjudicataria de los trabajos, para el uso de la huerta del seminario. Por ese punto se debe introducir la maquinaria y materiales y las partes deben acordar la compensación que debe recibir la diócesis por las molestias ocasionadas. Algo lógico, según Lirio Martín, que ha confiado en el que el acuerdo llegue pronto.

Audio



Se trata de los presupuestos de la recuperación, ha afirmado la subdelegada. Aunque lo cierto es que Segovia queda como la penúltima provincia de Castilla y León en cuanto a porcentaje de inversión por habitante, con una bajada en la aportación que Lirio Martín atribuye al fin de la conversión en autovía de la SG-20. Hablando de carreteras, se repite la partida de 100.000 euros relacionada con la solución del paso del tráfico por la travesía de San Rafael. Deben servir para el estudio de la alterativa. Pero, ¿Qué se ha hecho con los 100.000 consignados el año pasado? Martín reconoce que "nada".

Audio



La subdelegada ha insistido en que la declaración del Parque Nacional de Guadarrama dificulta mucho la construcción de nuevos viales en la zona. Cabe, pues, la sospecha de que el plan sea dejar morir la concesión del peaje de la AP-6, para que la solución sea el paso gratuito por esa vía de alta capacidad. Pero para eso hay que esperar a 2029. La subdelegada reconoce que es un plazo demasiado largo.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Sobre esas cuentas presentadas por el Gobierno central, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha reconocido que echa en falta proyectos más ambiciosos para Segovia.

Audio



Unas declaraciones que también han sido asumidas como lógicas por la subdelegada del Gobierno, que no obstante, ha defendido las partidas que sí se incluyen.

Audio



En cuanto a otras infraestructuras, el proyecto de presupuestos tampoco contempla infraestructuras hídricas para Segovia. Ni en cuanto a la construcción de un nuevo embalse en el Ciguiñuela, ni la recrecida de Puente Alta ni tampoco otra de la presa de El Tejo. Según Lirio Martín, la Confederación Hidrográfica del Duero sigue trabajando en un plan a largo plazo que atienda las necesidades de agua de Segovia.

Tampoco hay consignación ni detalle sobre el supuesto interés del Ministerio de Defensa de instalar un nuevo centro en Segovia, una vez que la actividad de la Base Mixta se marche al centro unificado de Córdoba. Una vez más, la alcaldesa de la ciudad ha asumido el mensaje del Ministerio, de no disponer de presupuesto para ese particular, aunque se pide la implicación económico del resto de niveles de la Administración. Según Clara Luquero, en próximos Presupuestos Generales del Estado debería haber dinero para ello.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar