COPE

Los ganaderos de Segovia adaptan su maquinaria de aplicación de purines a la nueva normativa

La Junta de Castilla y León ofrece 708,2 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, al que pueden acogerse los agricultores para la renovación y adquisición

Purines

COPESegovia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:07

La aplicación de purines mediante los sistemas de cañones, platos o abanicos en superficies agrícolas queda prohibida a partir del 1 de febrero de 2021 en Castilla y León. La medida está recogida en la Resolución 1 de febrero de la Dirección General de Política Agrícola Comunitaria (PAC). En la provincia de Segovia hay un total de 131 máquinas distribuidoras de purines registradas por el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En las reformas acometidas, la instalación de accesorios tipo manguera predomina sobre los equipos con rejas. Las inscripciones de equipos esparcidores de purines en Segovia ascienden a 48, la inscripción de accesorios tipo manguera en cisternas existentes, a 26; la de accesorios tipo reja, a 2; y la inscripción de equipos nuevos con accesorios de manguera, a 6.

Los agricultores y ganaderos de Segovia ya están actualizando sus equipos para el cumplimiento de esta normativa, aunque a un ritmo pausado. Esta tardanza en la modificación está ligada a las dificultades provocadas por la pandemia y, en algunos casos concretos, a la imposibilidad de adaptar las máquinas con la consecuente adquisición de nuevos vehículos.

Dentro de esta prohibición se considera como excepción la posibilidad de aplicar los purines mediante plato o abanico si el titular del expediente ha adquirido una nueva máquina de distribución localizada y está a la espera de recibirla. Esta excepcionalidad también se aplicará en el caso de que el titular esté en la lista de espera de un taller oficial para la adaptación de su maquinaria a la distribución localizada y pueda acreditarlo. En ningún caso podrán acogerse a estas excepciones los titulares de explotaciones intensivas de bovinos y/o porcinos con más de 100 UGM que produzcan estiércol líquido (con más del 85% de humedad) en sus instalaciones a partir del 1 de enero de 2022.

Todas estas directrices están sujetas a la obligación de que la temperatura en el día de la aplicación no puede ser superior a 30ºC. Además, los purines deben ser enterrados con la máxima brevedad posible, nunca superando el plazo máximo de cinco días, salvo circunstancias excepcionales u otras causas de fuerza mayor que lo impidan. En ningún sujeto se podrán aplicar purines en recintos con una pendiente media superior al 20%.

Los criterios de evaluación para los cumplimientos se fijan en función de la valoración de la gravedad, el alcance o la persistencia de la posible mala práctica. La notificación de las infracciones se realizará en una escala de leve, grave y muy grave distinguidos con las letras A, B y C, respectivamente. Siendo el nivel grave el máximo establecido para el incumplimiento de la normativa relativa a la aplicación de purines tanto en gravedad, alcance y persistencia. Este sistema de control se realiza desde el 1 de enero de 2019 y se ha traducido en un enorme esfuerzo por parte de los agricultores y ganaderos de Castilla y León en la adaptación de su maquinaria agrícola para cumplir con estas medidas.

La medida de la PAC, que se publicó en 2015 (Orden AYG/965/2015) y fue modificada posteriormente en 2018 (Orden AYG/330/2018), establece los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben de cumplir los agricultores que reciban ayudas directas, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de los programas de apoyo a la reestructuración y reconversión o de apoyo a la cosecha verde del viñedo.

La Junta de Castilla y León ofrece subvenciones para cumplir con la normativa dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 en las submedidas 6.1 y 4.1, incorporación de jóvenes a la empresa agraria y mejora de las explotaciones, respectivamente, donde se contempla la subvención por compra de maquinaria. Estas medidas pueden ser combinadas entre sí siempre que se cumplan los requisitos establecidos de ser agricultores jóvenes (personas físicas) que realicen su primera instalación, o joven agricultor: persona que, en el momento de presentar solicitud, tiene 18 años o más y no tiene más de cuarenta años, cuenta con la capacitación y la competencia profesionales adecuadas y se instala en una explotación agraria por primera vez como titular.

La Junta de Castilla y León aporta 708,2 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que tiene una dotación presupuestaria de 1.822,8 millones de euros de gasto público para Castilla y León, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 16 de marzo de 2021. El Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia registra las solicitudes de subvenciones para acometer esta reforma de maquinaria o la adquisición de una nueva. Estas peticiones han aumentado desde 2019 siendo 14 en ese año, frente a las 15 solicitudes registradas en 2020.

Asimismo, se pueden solicitar subvenciones a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (BOE 8 de julio de 2017); el Real Decreto 294/2018 de 18 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 704/2017 de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria; y la Orden 8 de junio de 2020 por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan RENOVE) para el ejercicio 2020 recogidos en el BOE 13 de Junio de 2020

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE