• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las ludotecas municipales ofertan más de un centenar de plazas

Ana Peñalosa

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

La concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo de la capital pone en marcha, un año más, el programa de las Ludotecas y Ludotecas en Familia. Unos espacios “inclusivos y estimulantes, de encuentro y aprendizaje de forma lúdica y divertida”, según ha explicado la edil Ana Peñalosa.

En el caso de las Ludotecas, en ellas pueden participar niños de entre 5 y 9 años (los nacidos del 2011 al 2014). Se organizarán cinco grupos de lunes a viernes en cinco espacios entre las 17:30 y las 19:30 horas En el Centro Cultural San José se desarrollarán los lunes y los viernes, en el de San Lorenzo los martes, en Nueva Segovia los miércoles, y en La Albuera los jueves.

El número mínimo de participantes será de 12 y el máximo de 25 niños. Tendrán prioridad los empadronados en el término municipal de Segovia. Los servicios de Ludotecas cuentan con profesionales capaces de diseñar un programa individualizado para los menores. Entre las actividades, los niños participarán en asambleas sobre temas de actualidad (medio ambiente, solidaridad, el colegio, los amigos…) para favorecer la expresión y la escucha, harán manualidades y tendrán tiempo para jugar.

Por su parte, el programa de Ludotecas en Familia es un programa de intervención familiar, en la que a través del juego como estrategia lúdica y con la orientación de los profesionales, se genera un marco de aprendizaje para todos los miembros de la familia. Se desarrollará los sábados y podrá participar cualquier menor de 18 años con al menos uno de sus progenitores, pudiendo sumarse la familia completa o no. Se desarrolla en el Centro Cultural de San José en horario de 11:00 a 13:00 horas aunque se ofrecerá a los participantes un calendario de actividades generales, una vez al mes, en las que podrán inscribirse si así lo desean.

En estas ludotecas la intervención familiar se orienta desde la perspectiva de Parentalidad positiva, es decir, aquella en la que se respetan los derechos de los niños y se les educa sin recurrir al castigo, procurando experiencias gratificantes de comunicación y relación en familia. Se introduce la práctica de la actividad física moderada estimulando tanto el conocimiento como el aprovechamiento de los espacios públicos. La Ludoteca en Familia también fomenta y proporciona el espacio para que los padres puedan intercambiar opiniones y experiencias, y se puedan dar apoyo mutuo.

El periodo para solicitar la participación en uno o ambos programas se extenderá hasta el 23 de septiembre. Si se recibieran más solicitudes que plazas se realizará un sorteo público. Ambos programas, en los que se puede participar de manera independiente (en uno de ellos o en los dos), son gratuitos y se desarrollarán de octubre a junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar