• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta reconoce margen de mejora en la Atención Primaria aunque defende el estado de la Sanidad

El delegado territorial recoge la versión del consejero y afirma que el problema es la falta de provisión de profesionales y no los recortes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

El delegado territorial de la Junta ha asegurado que la Sanidad está bien en la provincia y en la región, aunque reconociendo que hay aspectos que se pueden mejorar. En su paso mensual por los micrófonos de COPE, Javier López-Escobar ha recordado indicadores que sitúan en los mejores puestos a la Sanidad española y, dentro de ella, también en lugares de honor a Castilla y León.

[ESCUCHA AUDIO JAVIER LÓPEZ-ESCOBAR SANIDAD]

El delegado ha incidido en que en la provincia se mantienen más de 200 consultorios médicos y que, salvo excepciones, abren sus puertas a diario.

[ESCUCHA AUDIO JAVIER LÓPEZ-ESCOBAR CONSULTORIOS]

Respecto a las voces que han alertado en los últimos días sobre el futuro de la Atención Primaria, López-Escobar ha recogido la versión del consejero de Sanidad. Antonio María Sáez Aguado argumentaba recientemente que el problema no es de recortes si no de falta de profesionales.

[ESCUCHA AUDIO JAVIER LÓPEZ-ESCOBAR PROFESIONALES]

Precisamente, esa limitación de profesionales afecta a los médicos de Atención Primaria. Pero también al ámbito de la enfermería. El sindicato SATSE mantiene que en la próxima década se jubilará el 50% de la plantilla que Sacyl tiene en ese sector.

Por otro lado, Javier López-Escobar ha señalado que esta mañana no se había recibido en la Delegación Territorial la documentación solicitara al Ayuntamiento de la capital para la tramitación final del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS). Según sus palabras, los técnicos de ambas administraciones siguen trabajando en común para que no se tenga que producir nueva demanda de documentos y para que vea la luz cuanto antes.

[ESCUCHA AUDIO JAVIER LÓPEZ-ESCOBAR PEAHIS]

Y hablando del Ayuntamiento, el equipo de gobierno no se opondrá a que una calle de Nueva Segovia lleve el nombre de Hipólito Prieto, el sacerdote fallecido hace unos días, que actualmente era titular de la parroquia de El Carmen, pero que puso en marcha esa parroquia de la Resurrección del Señor. Pese a que se trata de un trámite que se debe seguir en el departamento de Gobierno Interior y Personal, el titular de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, ha reconocido que no debería haber problema en que se dé ese paso.

[ESCUCHA AUDIO ANDRÉS TORQUEMADA CALLE]

Y tras la experiencia de 2018, Torquemada ha explicado que este año el proceso de presupuestos participativos arrancará antes. El próximo día 29 está prevista una sesión del consejo sectorial de participación y la previsión es que en el mes de marzo todo esté listo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

[ESCUCHA AUDIO ANDRÉS TORQUEMADA PARTICIPATIVOS]

Otro de los objetivos que maneja la Concejalía de Participación Ciudadana es la de poner en marcha una web que unifique servicios por parte del Consistorio.

[ESCUCHA AUDIO ANDRÉS TORQUEMADA WEB]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar