• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta inicia los trámites para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia

Implica la ampliación del Hospital General de Segovia y la construcción de una nueva Facultad de Enfermería

ctv-w3f-hospital-2

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El Consejo de Gobierno ha acordado delegar en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las competencias que corresponden a las Consejerías de Sanidad y Educación por aplicación del artículo 24 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el procedimiento de aprobación del Plan Regional para la Ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia.

Segovia tiene un hospital público integrado en la red sanitaria de Castilla y León construido en los años 70 del siglo pasado y situado en las afueras de la ciudad. La necesaria ampliación del hospital, acreditada por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y ampliamente demandada por la sociedad segoviana, debe realizarse fuera del ámbito actualmente destinado a usos sanitarios y en parcelas colindantes.

La Consejería de Educación, por su parte, quiere impulsar una nueva Facultad de Enfermería en los mismos terrenos. Ello aconseja un enfoque integrado del proceso, mediante la elaboración y tramitación de un plan regional con carácter de instrumento de ordenación del territorio, asegurando de ese modo tanto la planificación integrada como la participación social y la coordinación de todos los trámites y autorizaciones exigibles conforme a la normativa sectorial.

Ampliación del Hospital General de Segovia

La Junta de Castilla y León ya trabaja en las modificaciones urbanísticas y redacción de proyectos para desplegar el proyecto de ampliación del Hospital General de Segovia sobre unos 15.000 metros cuadrados en fincas adyacentes al complejo sanitario, con reserva de espacio para futuras necesidades asistenciales.

El Plan Funcional elaborado por la Gerencia del Hospital de Segovia incluye dos grandes fases:

  • En primer lugar la construcción de un nuevo edificio de consultas externas, en el que se ubicarían la Unidad de Radioterapia, las nuevas consultas externas y un área específica de Psiquiatría.
  • El actual edificio de consultas, tras el traslado a la nueva infraestructura, se reformaría para incluir un Área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), todos los hospitales de día y algunas otras unidades relacionadas con consultas externas.

Construcción de una nueva Facultad de Enfermería

La ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia servirá también, como ya anunció hace unos días el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para la ubicación definitiva para construir una nueva Facultad de Enfermería, impulsada por la Junta de Castilla y León.

Al ser educativo el objetivo de la actuación, corresponde a la Consejería de Educación la planificación de los terrenos necesarios para la construcción de un equipamiento educativo de primer nivel. Sin embargo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha desarrollado múltiples procesos de carácter análogo, por lo que será esta la que se encargue de coordinar las actuaciones y así se ha acordado en el presente Consejo de Gobierno.

Arranca así un ambicioso proyecto que consistirá en la construcción, junto al Hospital de Segovia, de una nueva Facultad de Enfermería, que inicialmente comenzará a impartir estos estudios el próximo curso en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar