• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La junta electoral provincial confirma la mayoría absoluta en la Diputación para el PP

Desestima el recurso de IU en cuanto al reparto, al considerar que no se había aclarado la coalición con Izquierda Unida-Unidad Popular

PLENO DIPUTACIÓN

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La Junta Electoral Provincial de Segovia ha acordado en su reunión del día 10 de julio de 2019 desestimar el recurso interpuesto por la representante de la Coalición electoral Izquierda Unida- Unidad Popular (IU-UP) contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Segovia de fecha 8 de julio, que en el proceso de asignación de diputados provinciales, decidió no sumar los votos obtenidos en el partido judicial de Segovia de las candidaturas de Izquierda Unida y la de Izquierda Unida- Unidad Popular en Común.

Se ha considerado que, conforme a la doctrina de la Junta Electoral Central, atenta al principio de transparencia la presentación de candidaturas en diversos municipios omitiendo toda referencia a la coalición política de la que la formación política que se presenta forma parte, por lo que no es posible sumar los sufragios obtenidos por la formación política Izquierda Unida a los sufragios recibidos por la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular, por ser dichos sufragios la expresión de voluntades electorales distintas.

Este acuerdo pone fin a la vía administrativa, sin que quepa recurso; sin perjuicio del derecho a interponer un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de electos.

Tras esta decisión, el reparto de la Corporación provincial quedaría con 13 de los 25 representantes para el Partido Popular (PP), que contaría por tanto con mayoría absoluta. Con diez escaños quedaría el PSOE, mientras que los dos restantes corresponden a Ciudadanos.

A partir de ahí, los partidos políticos tendrán que elegir a sus representantes, en función del reparto obtenido por cada uno de ellos en los distintos partidos judiciales que existen en la provincia, que son cuatro y que están centralizados en Segovia, Cuéllar, Sepúlveda y Santa María la Real de Nieva. En el primero de ellos es donde se ha desarrollado la polémica que ha originado el recurso de Izquierda Unida y que ahora ha sido desestimado por la junta electoral provincial, atendiendo las decisiones tomadas anteriormente en casos similares por la junta electoral central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar